El presidente Andrés Manuel López Obrador atendió este jueves el tema de la jueza de Morelos, Martha Eugenia Magaña, quien el jueves concedió una suspensión definitiva con la que se pretende frenar la discusión de la reforma al Poder Judicial, la cual ya fue aprobada en la Cámara de Diputados y turnada al Senado.
Durante su conferencia mañanera en Palacio Nacional, AMLO criticó la suspensión, afirmando que sus acciones no tienen fundamento legal.
Lo que acaba de hacer una juez que, sin fundamento legal, ordena que se detenga el proceso legislativo.
Esta no es la primera que AMLO destaca la falta de “legitimidad y fundamento” para estos recursos, afirmando el miércoles que “¿cómo una juez va a detener? ¿Con qué fundamento legal detiene un proceso en el poder legislativo? ¿Cómo detiene un proceso que es consustancial a la función principal del poder legislativo? ¿Para qué es el poder legislativo? Para elaborar leyes y es muy claro”.
Ahora, luego de las acciones por parte de la resolución de la jueza Magaña, se impide al Poder Legislativo aprobar el dictamen de la reforma al Poder Judicial, por lo que se ordenó enviarla a los Congresos estatales, hasta que se resuelva a profundidad el caso de los quejosos.
“(El dictamen) no podrá ser considerado y menos aprobado por la nueva legislatura y, deberán abstenerse de enviarlo a las Legislaturas de los Estados y de la Ciudad de México para su aprobación, hasta en tanto se resuelva en definitiva el juicio de amparo”.