El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este martes que él no ve indicios de que haya enfrentamientos entre miembros del narcotráfico tras la detención en Estados Unidos de Ismael “El Mayo” Zambada García.

 

Pese a haber confirmado que se han enviado más elementos de las fuerzas armadas a la región norte del país que podría verse comprometida, AMLO exhortó a todas las personas a actuar “de manera responsable”.

No hay, hasta ahora, y deseo que eso no suceda, no hay ningún indicio de enfrentamientos, nada de esto, para tranquilidad de Sinaloa, de Durango, de toda esa región. No hay riesgo que se presente otro hecho así violento.

De la misma forma, reiteró la necesidad de que Estados Unidos esclarezca todos los hechos relacionados a la detención de “El Mayo” y de Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán.

 

López Obrador aseguró que ya les informaron que el hijo del narcotraficante tenía pláticas con el Gobierno de Estados Unidos y tenía planeado entregarse, pero no sabían que se iba a entregar también a Zambada.

Se necesita conocer todo esto, si participaron en territorio mexicano agentes de el gobierno de Estados Unidos, de las agencias, estamos absolutamente seguros que no participaron integrantes de las fuerzas armadas de México pero necesitamos tener más información y hablar con la verdad.

Con esto reiteró además que es necesario esperar a los informes de Estados Unidos para no caer en la especulación o conjeturas, ya que confía que ellos le informarán al Gobierno cuando sepan y AMLO lo compartirá con la ciudadanía.