El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó este miércoles que él prevé que la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, presente su renuncia este viernes, esto en medio de los crecientes rumores de que iría en búsqueda de la dirigencia nacional del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

 

Según dijo el presidente, desconoce cuáles son los procedimientos legales y reglamentarios para la transición en la Secretaría de Gobernación (Segob), pero destacó que mientras Alcalde se desempeñe será algo bueno porque “nos ayuda mucho”.

Es una mujer excepcional ahora hay dirigentes mujeres muy buenas.

La salida de Alcalde, y ante el hecho de que no ha recibido algún momento ningún lugar dentro del gabinete de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, han iniciado especulaciones de que buscará hacerse con la dirigencia del partido oficialista, una vez que Mario Delgado tome protesta como titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Este es un hecho que no ha sido descartado por la ex secretaria del Trabajo (2018-2023), quien aseguró que “para mi sería un honor poder presidir Morena, poder trabajar en la consolidación del partido, poder trabajar en que sea una herramienta que dure muchos más años, una herramienta de lucha de defensa, de la justicia, de los derechos, Morena ha sido una hazaña, es mucho más allá que un partido, es algo extraordinario”.

 

Foto: Cuartoscuro

Cabe recordar que Alcalde participó en la fundación del movimiento en 2011 y ya como partido en 2014.

El periodo de Mario Delgado como presidente nacional de Morena termina oficialmente el próximo 31 de octubre de 2024, aunque es previsible que se retire del cargo antes del 01 de octubre, cuando comenzará su encargo junto a Sheinbaum.