Monterrey.- A pesar de la oposición de las cúpulas empresariales a la reforma al Poder Judicial Federal, el 52% de los socios de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco) está a favor de ella, tal como la propone el Gobierno federal, y el 60% considera que existe “mucha corrupción” en este ámbito.
Así lo revela la Encuesta Nacional Concanaco, que fue realizada por Arias Consultores, entre sus socios de todo el país, “para conocer la percepción de la población sobre los intereses del sector de comercios, servicios y turismo frente al Gobierno federal y la iniciativa privada, para identificar expectativas y preocupaciones”.
El ejercicio también informa que un 75.5% está de acuerdo con la creación de un órgano independiente al Poder Judicial Federal que vigile, investigue y sancione a los ministros, magistrados y jueces en casos de corrupción.
“El empresario del sector de la Concanaco siente que hay un grado elevado de corrupción en el Poder Judicial y necesita un órgano que regule sus actividades.
“Una ligera mayoría está de acuerdo con que se lleve a cabo una reforma y considera que debe existir un apoyo al gobierno en vez de un contrapeso”, se lee en la Encuesta Nacional publicada por la Confederación.
Al preguntársele a los encuestados sobre su nivel de confianza en el proceso que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador le dé a la reforma del Poder Judicial, el 28.7% indicó que confía mucho, mientras que a la presidenta electa Claudia Sheinbaum le otorgaron un 34% de “mucha confianza” con el mismo cuestionamiento.
El nivel de aprobación a la reforma judicial que los empresarios demostraron en el estudio recién publicado por la Concanaco contrasta con el hecho de que el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, advirtió que dicha reforma pondría en riesgo la relación comercial con México.