El gobierno de Claudia Sheinbaum ha revelado su Estrategia Nacional de Seguridad para los primeros 100 días de su mandato, centrada en la disminución de homicidios dolosos y delitos de alto impacto.
El plan, al que Aristegui Noticias tuvo acceso, busca neutralizar generadores de violencia, mejorar la percepción ciudadana y combatir redes criminales con un enfoque en áreas de alta incidencia delictiva.
De acuerdo con el documento, la principal meta de la Estrategia Nacional es reducir la incidencia de homicidios dolosos y otros delitos graves en los municipios con mayor número de casos.
Los esfuerzos estarán dirigidos a los 10 municipios más violentos del país, ubicados en estados prioritarios como Guanajuato, Baja California, Chihuahua, Guerrero y Jalisco. Además, se pondrá especial atención en la seguridad en Chiapas y Michoacán, en este último se intervendrá el ciclo productivo del limón, afectado por la extorsión.
Entre los objetivos también destaca la mejora en la percepción ciudadana sobre la respuesta gubernamental ante hechos violentos, la lucha contra el tráfico de drogas, como el fentanilo, y el combate al lavado de dinero y tráfico de armas.
Asimismo, el gobierno buscará la pacificación del país mediante acciones coordinadas con fuerzas federales y estatales.
Uno de los pilares clave del plan es la creación de 10 fuerzas de tarea compuestas por instituciones de seguridad de distintos niveles.
Estas fuerzas serán desplegadas en zonas críticas, y estarán respaldadas por una estrecha coordinación entre el Gabinete de Seguridad, con el fin de evitar la duplicación de esfuerzos.
La estrategia también incluye el fortalecimiento del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) y de los sistemas de inteligencia e investigación.
El objetivo es consolidar el Sistema Nacional de Inteligencia y reforzar las capacidades del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) mediante nuevas tecnologías y personal especializado.
Además, se creará la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial y se reactivará la inteligencia en el sistema penitenciario para prevenir actividades delictivas desde los centros de reclusión.
Atención prioritaria a homicidios vinculados a la delincuencia organizada
El gobierno ha identificado que los homicidios dolosos están estrechamente relacionados con la expansión de redes criminales y disputas entre grupos antagónicos.
En este contexto, la Estrategia Nacional prioriza la investigación de estructuras de mando dentro del crimen organizado, con especial énfasis en líderes y personas con perfiles violentos involucrados en delitos como tráfico de personas, extorsión y secuestro.
Para frenar la expansión de estas redes, el gobierno intensificará las investigaciones sobre las actividades económicas que sustentan al crimen, como el robo de combustible, cobro de derecho de piso y el lavado de dinero a través de prestanombres.
Consulta aquí la Estrategia Nacional de Seguridad para los primeros 100 días: