La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la reforma constitucional que amplía las facultades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a cargo de Omar García Harfuch.
Con los 37 votos de los miembros de la comisión, fue aprobada la reforma al artículo 21 de la Constitución, que le otorga a la institución facultades de investigación de delitos, entre otras capacidades.
El dictamen fue enviado a la Mesa Directiva, para que se programe su discusión en el Pleno, donde se discutirán las reservas. Fue aprobado por el Senado el pasado miércoles 13 de noviembre, por lo que pasará a la recta final de su trámite parlamentario.
La reforma establece que la investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público, a la Secretaría Seguridad y Protección Ciudadana, a la Guardia Nacional y a las policías, en el ámbito de su competencia.
Señala que la SSPC coordinará y dirigirá la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y auxiliará al titular del Ejecutivo federal en esta materia y coordinará el sistema nacional de inteligencia en el rubro de seguridad.
También podrá coordinar la colaboración de los tres órdenes de gobierno, a través de sus instituciones de seguridad, quienes deberán proporcionar información que dispongan o recaben en materia de seguridad; la Secretaría de Seguridad, además, podrá solicitar información a las instituciones y dependencias del Estado para identificar y esclarecer hechos presuntamente delictivos.
Menciona que los fondos de ayuda federal para la seguridad pública, a nivel nacional serán aportados a las entidades federativas y municipios para ser destinados exclusivamente a estos fines. Dichos fondos serán auditados y su debido ejercicio vigilado por el Sistema Nacional de Seguridad a través del Secretariado Ejecutivo, que además de emitir bases, acuerdos y lineamientos, podrá realizar las acciones necesarias para homologar estándares y criterios en materia de seguridad, en el ejercicio de las atribuciones concurrentes de los tres órdenes de gobierno.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el morenista Leonel Godoy Rangel, detalló que las comisiones de Seguridad Ciudadana, Justicia y de Gobernación trabajarán en las leyes secundarias de la reforma propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum.
En la sesión de la comisión, se acordó que cada grupo parlamentario daría a conocer su posicionamiento sobre el dictamen, por lo que no hubo debate.
La diputada morenista Clara Cárdenas Galván consideró que la reforma fortalece a las instituciones de seguridad y que fomentará la coordinación entre los tres niveles de gobierno.
Por parte del PAN, el diputado Fernando Torres Graciano aseguró que el dictamen responde a la preocupación de la sociedad en esta materia, pero su voto a favor no es un voto de confianza, “sino de exigencia de resultados, de coordinación, de trasparencia en el uso de recursos públicos y de profesionalización de los órganos de seguridad pública”. Manifestó su disposición de colaborar y participar.
El priista César Alejandro Domínguez apuntó que la coordinación institucional es lo más importante en materia de seguridad y que con la reforma se da un paso para lograrla, por lo que el partido tricolor dará su apoyo.
En tanto, la diputada emecista Laura Hernández García, aseguró que la reforma permitirá transitar a policías locales sólidas, capacitadas, preparadas y bien pagadas, para que los militares dejen de realizar tareas que les corresponden a los civiles; sin embargo, dijo que se requiere de una coordinación eficiente en todos los niveles de gobierno para consolidar un sistema que garantice un México en paz.
(Con información de EFE, Cámara de Diputados y Aristegui Noticias)