El presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Sergio Díaz-Granados, participó en la ceremonia de toma de protesta de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, a la que reiteró el compromiso de CAF con el desarrollo sostenible de México.
En los últimos 5 años, la institución aprobó 4,456 millones de dólares en sectores estratégicos como energía, agroindustria y pymes, entre otros.
Sólo en 2024, CAF aprobó a favor de México un instrumento financiero novedoso por 300 millones de dólares denominado ‘Préstamo Integral Vinculado a Objetivos Climáticos y Sociales (Pivocs)’, que prioriza la sostenibilidad en la agenda pública y que recompensa la ambición en biodiversidad, cambio climático e indicadores sociales en las operaciones de crédito al viabilizar un mecanismo de financiamiento orientado a resultados para incentivar una transición verde y el desarrollo social. Esta operación está en etapa de formalización y se espera desembolsar en este año.
Díaz-Granados se unió a otros representantes de alrededor de 20 organismos internacionales, mandatarios y embajadores de múltiples países. Con su asistencia, CAF se consolida como un aliado del gobierno mexicano actual para trabajar en estrategias de desarrollo que se conviertan en vías instrumentales para el crecimiento del país y para alcanzar sus objetivos sociales, tecnológicos y de sostenibilidad.
(Europa Press)