La junta de gobierno del Banco de México (Banxico) espera que el progresivo enfriamiento de la inflación permita a futuro más ajustes a la tasa de referencia, según la minuta de la última decisión de política monetaria divulgada el jueves.

La inflación interanual de México desaceleró en septiembre más de lo esperado, situándose en un 4.58% interanual, según cifras divulgadas el miércoles, reforzando los argumentos para que el emisor siga recortando su tasa clave de interés, tras hacerlo a fines de septiembre en 25 puntos básicos a un 10.50%.

“Hacia delante, (la junta de gobierno del banco) prevé que el entorno inflacionario permita ajustes adicionales a la tasa de referencia”, señalaron los miembros de la cúpula de la entidad en la minuta.

La mayoría de la junta coincidió en que el panorama inflacionario en México ha venido mejorando, luego de los profundos choques globales de años previos, aunque advirtió que “aún enfrenta desafíos”. Como riesgo al alza, recalcó la persistencia del componente subyacente.

 

El índice de precios subyacente -considerado un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina artículos de alta volatilidad- se incrementó en septiembre un 0.28% a tasa mensual y un 3.91% a tasa anual.

También continuó exhibiendo persistencia la inflación de servicios, alertaron la mayor parte de los integrantes de la junta.

La rebaja de la tasa de referencia en septiembre fue la tercera en el año y fue antecedida por la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de recortar la tasa clave medio punto porcentual, en lo que se espera sea una relajación constante de la política monetaria en el país norteamericano.

La mayoría de la junta de gobierno de Banxico destacó también una actividad económica menor a la anticipada, en línea con su última revisión de estimaciones, cuando ajustó a un 1.5% su expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2024, desde el 2.4% previo, y a un 1.2% el del 2025, frente al 1.5% anterior.

Reuters