El senador Manlio Fabio Beltrones aseguró que, tras la ratificación de la dirigencia nacional del PRI por parte del Tribunal Electoral, tomó la decisión de separarse “de los trabajos” y deslindarse “de las acciones” de la cúpula de su partido.

En un mensaje de X, señaló que la dirigencia encabezada por Alejandro “Alito” Moreno, a la que calificó “de vocación reeleccionista”, ha dejado de ser “la de los ideales de democracia y justicia; inclusión y renovación”.

“Esa actitud le hará más daño al PRI. Me gustaría estar equivocado y por eso, les deseo suerte. Al tiempo”, señaló.

Criticó la decisión adoptada el pasado jueves por tres de los cinco magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para revertir la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) que había desconocido la reelección de la dirigencia y la modificación de los documentos básicos del tricolor aprobados en junio de este año.

Calificó la determinación como “contraria al sentido común y a lo que con claridad señala la Ley General de Partidos Políticos”, por lo que considera que existe una grave afectación al PRI y a su militancia.

Foto: Archivo TEPJF

 

“Avalado por una torcida interpretación de la legalidad, hoy el PRI queda a la deriva y carece de futuro y de congruencia ya que, con esa resolución dividida, lo deja en la tentación del secuestro y queda expuesta a un mayor deterioro por el manejo exclusivo de una sola persona y de sus intereses personalísimos”, enfatizó.

El pasado 3 de octubre, la magistrada presidenta del TEPJF, Mónica Soto, así como los magistrados Felipe Fuentes y Felipe de la Mata, avalaron las modificaciones estatutarias que permiten la reelección de Moreno y su permanencia en el partido hasta el 2028, incluso con la posibilidad de relegirse hasta 2032.

Beltrones manifestó su afecto por sus amigas y amigos dentro del PRI y señaló que seguirá “sirviendo a México”, así como cumplirá su compromiso con el electorado de Sonora, estado del que fue gobernador y por el que actualmente es senador de la República.

El pasado 12 de agosto, los senadores del PRI anunciaron la decisión de excluir a Beltrones Rivera de su grupo parlamentario, por supuestamente atentar contra “la unidad ideológica, programática y organizativa del partido”.

Los senadores priistas aclararon que las “opiniones, dichos, posicionamientos o votos que vaya a emitir el exgobernador de Sonora como senador se harán a título individual y no en representación del PRI”.

Foto: Archivo Cuartoscuro

 

De acuerdo con la dirigencia nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones enfrenta dentro de ese partido “diversos procedimientos de expulsión, conforme a los estatutos y normativas internas” de ese partido.

Dos días después, Alejandro Moreno Cárdenas, envió un mensaje a Beltrones en una conferencia de prensa. “Hay que decirle a Manlio Fabio Beltrones que, al final del camino, esta no es una posición personal. Le encanta que hablan bien las columnas políticas de él, le encanta que digan que es el político de mayor trayectoria, le encanta un PRI que ya no existe, está cerca de los 80 años”, puntualizó.

“Se acabaron los tiempos de los intocables”, dijo, al tiempo que reafirmó que existe “un cierre de filas” en el partido y reiteró que Beltrones “no forma ni formará parte del grupo parlamentario del PRI”.

El enfrentamiento político entre Manlio Fabio Beltrones y “Alito” Moreno comenzó al concluir el proceso electoral, cuando Alejandro Moreno Cárdenas anunció su intención de reelegirse como dirigente nacional del PRI y el senador Beltrones se opuso a dicha determinación, por lo que incluso anunció la impugnación del proceso interno de su partido.

En respuesta, el líder nacional del PRI acusó a Beltrones de llevar a su partido por el camino de la debacle electoral. Así lo dijo en una entrevista en Aristegui en Vivo el pasado 8 de julio.