Monterrey. – Alrededor de 300 tráileres que forman parte de la caravana en manifestación contra las extorsiones de tránsito en 11 municipios de Nuevo León, provocaron un caos vial en la carretera Monterrey Saltillo, mismo que estará entrando a la ciudad.
Tras desplegarse desde el kilómetro 272 en la mencionada vía y en la autopista de cuota, el contingente de camiones Integrantes de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) mantiene su marcha para llegar alrededor de la 13:00 horas al palacio de Gobierno.
Ello al exponer que el gobernador Samuel García no los ha atendido y tampoco ha hecho caso a sus demandas ante las extorsiones que rondan los 15 mil pesos, por lo que tras salir alrededor de las 08:00 horas, actualmente circulan por el kilómetro 55 de la libre Monterrey-Saltillo.
Pese a señalar que no tenían la intensión de bloquear, la caravana mantiene un avance de entre 30 a 10 kilómetros por hora en dos carriles, dejando libre a la circulación solamente el acotamiento, lo que ha provocado nudos viales.
Conductores que pudieron salir del embotellamiento señalaron que en ese tramo del kilómetro 272 al 55 han registrado una retención des hasta casi una hora en un tramo aproximado a los 6 kilómetros de fila de unidades de carga pesada, ante el registro de detenciones momentáneas.
La manifestación cuenta con el abanderamiento de patrullas de la Guardia Nacional. Además de que previamente visitadoras de la Comisión Estatal de Derechos Humanos se hicieron presentes en el sitio de salida.
En contraste con la carretera libre, la autopista luce más fluida, pero los cuellos de botella se registrarían eventualmente al entrar en el municipio de Santa Catarina, donde algunas unidades de Fuerza Civil se encuentran resguardando y abanderando la zona.