El mexicano Carlos Sansores, uno de los grandes favoritos en los 80kg del taekwondo, cayó 2-1 ante el iraní Arian Salimi en los cuartos de final de los Juegos Olímpicos París 2024, por lo que no consiguió sentenciar el pase a las semifinales.

Ahora, Sansores está a la espera de un triunfo de Salimi en semis para colarse al repechaje y buscar el bronce.

 

El primer round fue de mucho estudio en sus primeros instantes, con ambos midiendo a su rival sin arriesgar demasiado. El primer punto fue del iraní con un puño al peto, pero restando 35 segundo una patada lateral al pecho mandó arriba a Sansores 2-1, hasta que otro puño dio el empate al rival del mexicano.

Aún así, por el tipo de punto, el round fue para el gigante del taekwondo.

Ya en la segunda ronda, utilizando una repetición instantánea, Irán tomó ventaja 3-0 con una patada directa a la careta de Sansores, pero con mucho tiempo continuó el combate. Un nuevo reto de Irán repitió dosis y se escapó 6-2 para mandar el combate a un tercer y decisivo set.

 

 

Con patada al frente el iraní abrió el marcador 2-0 con pocos segundos de iniciado el round; un puño al peto subió a 3-0 el marcador. Otro puño y una patada a la cabeza crecieron la ventaja de su rival 7-0 y exigían un milagro a un Carlos notablemente cansado.

La repetición instantánea, mayor enemigo de Sansores este sábado, confirmó tres puntos adicionales para un devastador 10-0.

Entre aplausos finalizó el round 11-0, alejándose de las semifinales pero soñando aún con las medallas en el repechaje.

¿Qué es el repechaje en el taekwondo?

El repechaje es un proceso de “rescate” para aquellos atletas que han perdido en algún momento del torneo, pero cuyo oponente logra llegar a la final. Esto significa que cualquier participante que sea derrotado por uno de los finalistas en cualquier etapa del torneo es automáticamente trasladado al grupo de repechaje.

 

Así, si el iraní llega a la final, Sansores disputará el repechaje, cuyo objetivo es brindar una oportunidad justa para que todos los competidores, a pesar de una derrota inicial, puedan luchar por una medalla.

 

Ambos atletas que no lograron avanzar desde las semifinales se enfrentan a los ganadores de los dos grupos de repechaje en un combate adicional. Los vencedores de estos combates obtienen las medallas de bronce.

Los repechajes en el taekwondo el día de hoy están programados a iniciar a las 11:30 horas de la mañana este mismo sábado.

Conoce a Carlos Sansores

Oriundo de Quintana Roo, es uno de los máximos exponentes del taekwondo en México y lo representará el 10 de agosto en la categoría de más de 80 kilos.

 

Con 26 años y una estatura de 1.94 metros, ha logrado destacar en competencias internacionales, clasificándose para los Juegos Olímpicos de París 2024, sus segundos olímpicos.

 

Desde joven, Sansores mostró una gran dedicación al deporte ya que a los 11 años, comenzó a practicar taekwondo gracias a clases gratuitas en una escuela de Chetumal.

 

 

Sansores ha acumulado un serie de méritos y reconocimientos deportivos, ya que ha ganado tres medallas en campeonatos mundiales, incluyendo oro en Guadalajara 2022, plata en Manchester 2019 y plata en Bakú 2023.

 

Es Campeón Panamericano, luego de que en 2018, obtuvo su primer título de este tipo en Washington Spokane; es Premio Nacional de Deportes 2023, tras serle reconocida su destacada trayectoria y contribuciones al deporte mexicano.