La Ciudad de México concluyó 2024 con un desempeño económico sobresaliente, calificándolo como un “cierre de oro”, afrima Manola Zabalza Aldama, secretaria de Desarrollo Económico de la CDMX, además destacó la posición de la capital como la séptima economía más grande de América Latina, por encima de países como Ecuador y Uruguay, y subrayó su dinamismo en el consumo y la producción.
En entrevista con Blanca Becerril para el programa de Reporte H, en El Heraldo Televisión, que transmite en la señal de El Heraldo Media Group, Manola Zabalza indicó que durante las festividades de fin de año, la derrama económica superó los 30 mil millones de pesos, mientras que el Día de Reyes generó más de cinco mil 500 millones, consolidando a la capital como un motor económico clave.
Este resultado responde a estrategias que incluyen alianzas con el sector privado y la creación de fondos de infraestructura para mejorar transporte, acceso al agua y seguridad, pilares fundamentales para atraer inversiones.
Es una ciudad que festeja es una ciudad que consume es una ciudad que crea mucho en estas fiestas», dijo Manola Zabalza.
Apoyo a las Pymes
En materia de apoyo las pequeñas y medianas empresas, Manola Zabalza dijo que la Secretaría trabaja en fomentar su formalización en sectores específicos. Ejemplificó que en Iztapalapa, donde se concentra una alta gama de salones de belleza y barberías, se esta fomentando el uso de tecnología y acceso a beneficios fiscales.
Vamos a tener fondo de infraestructura que sea especialmente para beneficiar a las empresas porque porque vamos a tener mejor transporte porque vamos a tener mucha agua en la ciudad y porque vamos a tener mucha seguridad», dijo Manola Zabalza.
Acotó que uno de los proyectos más ambiciosos es la creación de la Agencia de Inversiones de la Ciudad de México, impulsada por la jefa de gobierno Clara Brugada que una iniciativa que pretende transformar la economía local hacia un modelo basado en la «mente factura», es decir, aprovechar la innovación y creatividad de los capitalinos como base productiva.
“Queremos atraer empresas de alta tecnología en sectores como biociencias, fintech y ciencias de la salud, posicionándonos como líderes en América Latina”, afirmó Zabalza. Para ello, se está trabajando en coordinación con los 16 alcaldes para identificar vocaciones económicas específicas de cada demarcación y maximizar las inversiones.
Expectativas para 2025 y el Mundial 2026
De cara a 2025, la CDMX proyecta superar los 15 mil millones de dólares en inversión extranjera directa logrados hasta el tercer trimestre de 2024, con especial énfasis en tecnología e innovación. Además, la ciudad se prepara para el Mundial 2026, evento que atraerá a más de cinco millones de turistas y será una vitrina para mostrar al mundo una ciudad moderna, incluyente y vibrante.
Entre los planes destacan nuevas rutas de movilidad y estrategias para fortalecer el sector deportivo y de entretenimiento, áreas en las que la CDMX ya es un referente mundial, ocupando el tercer lugar global en eventos de entretenimiento, detrás de Londres y Nueva York.
Finalmente, Zabalza Aldama subrayó que el principal desafío será recuperar el liderazgo económico frente al norte del país, que actualmente crece a mayor ritmo.
Tenemos todo para lograrlo: una ciudad vibrante, innovadora y con una visión clara de desarrollo incluyente”, concluyó Manola Zabalza.