García.- Transportistas de grúas realizaron la noche de este lunes un bloqueo en la avenida Lincoln, en su cruce con la avenida Jardín de las Lomas, en el municipio de García, para exigir el cese de presuntos actos de corrupción y extorsión por parte de elementos de Tránsito municipal, quienes, aseguran, les cobran cantidades que van de los 7 mil hasta los 15 mil pesos para permitirles circular con sus unidades.

El equipo de ABC Noticias acudió al lugar de la protesta, donde se constató una importante afectación vial a la altura de la colonia Las Lomas, debido a que cerca de 30 grúas y alrededor de 40 trabajadores obstruyeron ambos sentidos de la circulación. El bloqueo inició alrededor de las 20:00 horas, generando largas filas de vehículos y obligando a los automovilistas a buscar rutas alternas.

De acuerdo con los manifestantes, estas prácticas se han vuelto recurrentes y afectan directamente su trabajo diario, ya que los montos que presuntamente les exigen superan por mucho lo que obtienen por cada servicio. Uno de los trabajadores afectados, Misael Leal, relató un caso ocurrido apenas horas antes del bloqueo.

El joven señaló que alrededor de las 17:30 horas de este lunes, un elemento de Movilidad de García le solicitó un pago para permitirle circular dentro del municipio. Según su testimonio, el dinero tuvo que ser depositado a una cuenta bancaria, a donde se transfirió el monto exigido.

“Me comenta el tránsito que para poder dejarme entrar al municipio y para anularme infracciones eran 10 mil pesos, pero yo no contaba con esa cantidad. Lo máximo que pude completar fueron 7 mil pesos para que nos dejara circular”, explicó Leal.

Por su parte, Julio González, presidente de Grúas de Nuevo León, aseguró que los transportistas están cansados de este tipo de presuntas extorsiones y que el bloqueo fue una medida desesperada para ser escuchados por las autoridades municipales.

“Estamos haciendo este bloqueo por la corrupción que está haciendo el municipio de García, las extorsiones que nos provocan y nos hacen. Mínimo nos quitan de 7 a 10 mil pesos o a veces hasta 15 mil. Los oficiales nos dicen que no podemos circular por el municipio con carga; si nos ven con las grúas cargadas nos paran y ya sabemos que son 10 mil pesos. Nosotros hacemos servicios de 800 o mil pesos, es una injusticia, y no es una grúa, somos bastantes compañeros que estamos hartos de la corrupción que hacen aquí en el municipio de García”, reclamó González.

Ante la protesta, el alcalde de García, Manuel Guerra Cavazos, acudió al sitio acompañado del comisario de Movilidad, Ramiro González, para dialogar con los inconformes. El edil aseguró que su administración no permitirá actos de corrupción y anunció la instalación de una mesa de trabajo con los transportistas para atender sus demandas.

“Aquí en nuestro municipio hay cero tolerancia. Quien se equivoque en nuestra corporación se va, y no solamente se va, le abrimos una carpeta de investigación y actuamos con determinación. Aquí no hay tolerancia, esa fue la indicación que dimos desde el minuto uno de nuestro gobierno. El comisario es testigo, es quien asumió hace un año precisamente el área de Movilidad de la ciudad”, aseguró Guerra Cavazos.

En tanto, el comisario Ramiro González afirmó no tener conocimiento previo de estas prácticas, aunque reconoció que durante la actual administración se han dado de baja a 15 elementos de Movilidad por irregularidades.

“No se tenía conocimiento de esto, por eso ahorita les comentaba que es importante que toda esta información nos la hagan llegar oportunamente. De otra manera, ellos pueden pensar que hay una situación de tolerancia ante algún supuesto mal comportamiento de los elementos, pero desafortunadamente no contamos con la información de los datos.

«15 elementos han sido cesados por comprobar alguna situación incorrecta y hemos iniciado otros procedimientos que todavía están en trámite, alrededor de ocho, solo del área de Tránsito. La indicación del alcalde es que se apeguen al código de comportamiento de los servidores públicos de García, y eso ha sido motivo para que demos algunas bajas”, señaló.

Las autoridades municipales aseguraron que se reforzará la vigilancia en retenes y puntos de revisión para evitar presuntos actos de extorsión. Tras más de una hora y media de bloqueo, y luego del diálogo con el alcalde, los transportistas retiraron las grúas de la vialidad al alcanzar acuerdos preliminares para dar seguimiento a sus denuncias.