La senadora del PAN María de Jesús Díaz Marmolejo, conocida como Chuya Díaz, causo controversia tras sugerir “linchar” a las y los legisladores de oposición que respalden la reforma al Poder Judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Es como para que al güey que vote en contra lo linchen al pendejo, es en serio. Así como es y así como soy yo de mal hablada que lo agarren a chingadazos y que le den con todo al güey que no vote en contra de esta reforma”, expresó
El comentario ocurrió durante su participación ante el Comité Estatal del PAN en Aguascalientes, ahí Chuya Díaz aseguró que requieren legisladores firmes y con decisión, “que estemos ahí porque no vamos a votar a favor”, sostuvo.
Además hizo un llamado a los integrantes de la bancada de Movimiento Ciudadano a cumplir con este compromiso.
“No nos fallen, no le fallen a México, porque el voto es de ustedes y ustedes le van a falla a México, a los ciudadanos”, pidió.
Noroña denunciará a Chuya Díaz ante FGR
Ante la polémica, el presidente del Senado Gerardo Fernández Noroña anunció que presentará una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de la senadora panista con el objetivo de garantizar la integridad de cada integrante de la cámara.
En una serie de mensajes en la red social X –antes Twitter– Fernández Noroña calificó las expresiones como “fascistas” y consideró muy grave que una senadora convoque al asesinato.
“A eso equivale un linchamiento”, dijo.
Senado discutirá reforma judicial
El Senado discutirá el miércoles 11 de septiembre la reforma judicial, luego de haber recibido la minuta el pasado miércoles a as 10:50 horas.
Para aprobarla se requiere de una mayoría calificada de 86 votos, por lo que a Morena y aliados les haría falta uno, sin embargo, han asegurado que ya lo tienen.
En tanto, bloque el opositor integrado por el PAN, PRI y Movimiento Ciudadano ya ha reunido los 43 votos necesarios para echar abajo la iniciativa.