La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó sin cambios la reforma constitucional en materia de inimpugnabilidad de las adiciones a la Carta Magna, conocida como de “supremacía constitucional”, por lo que pasará al Pleno para ser discutida y, en su caso, aprobada este mismo martes o a más tardar el miércoles.
La minuta, que fue avalada la semana pasada por el Senado, fue aprobada por la comisión con 30 votos a favor de Morena y aliados, y 11 en contra de la oposición.
La reforma a los artículos 105 y 107 de la Constitución impide al Poder Judicial invalidar y otorgar amparos para suspender reformas constitucionales.
El artículo 105 ahora establecerá que “son improcedentes las controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad que tengan por objeto controvertir las adiciones o reformas a esta Constitución”.
Mientras que el 107 declarará que “no procederá el juicio de amparo contra adiciones o reformas a esta Constitución”.
El presidente de la comisión, el morenista Leonel Godoy Rangel, aseguró que por un acuerdo con los grupos parlamentarios las reservas se desahogarán en el Pleno. Además, indicó que recibió dos votos particulares que se anexarán al final proyecto del dictamen para su publicación en la Gaceta Parlamentaria.
El dictamen señala en sus artículos transitorios que el decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, y que los asuntos que se encuentren en trámite deberán resolverse conforme a las disposiciones contenidas en dicho decreto.
Esta semana, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá un proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá para invalidar la elección popular de jueces y magistrados a nivel federal y local prevista en la reforma judicial, pero que la mantendrá para los ministros y ministras de la Corte, así como para los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial, cuya creación declara constitucional.
El diputado del PRI, Rubén Moreira, criticó la urgencia de aprobar la reforma y cuestionó si se busca con ello “ganarle” a la SCJN. “No hay una razón extraordinaria para estar en esto o, ¿cuál es?, ¿ganarle a la Corte el paso? Es lo extraordinario, pero eso no existe, extraordinario es otro tipo de cosas, que tengamos una emergencia nacional, que tengamos un desastre natural, un término, que nos ponga alguien el término, eso es extraordinario”, dijo el coordinador de la bancada tricolor.
Por su parte, la diputada emecista Irais Virginia Reyes De la Torre apuntó que con la reforma se engaña al pueblo porque se quita a la ciudadanía sus legítimas armas para defenderse del abuso y arbitrariedad de los representantes y elimina la posibilidad de impugnación de reformas constitucionales.
El morenista Hugo Eric Flores Cervantes señaló que lo que busca la reforma es terminar con el activismo judicial; es decir, que los ministros puedan legislar, toda vez que su tarea es jurisdiccional. “Es relevante que se arropen las facultades legislativas, de lo contrario se dañarían los pesos y contrapesos de los Poderes del Estado”.
“Hoy el ministro González Alcántara Carrancá ya circuló un proyecto, por cierto, muy cuestionado desde el punto de vista constitucional y todavía nos vienen a preguntar de la urgencia”, reconoció.
La panista Noemí Luna Ayala afirmó que la reforma reduce los efectos del amparo en su función como garantía de protección a los derechos humanos. “El juicio de amparo protege de actos inconstitucionales o violatorios de derechos humanos. A ustedes no les importa desmantelar la estructura jurídica y, en lugar de apelar, reforman la Constitución”.
“De verdad que ni Salinas ni todo el neoliberalismo junto se había atrevido a privatizar el pueblo como lo pretenden hacer en este momento”, criticó.
(Con información de la Cámara de Diputados y Aristegui Noticias)