Monterrey.- Sin presencia de lluvias en los últimos días, la presa Cerro Prieto sigue mostrando un alto nivel de almacenamiento, esto de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua.

En el último reporte de la Conagua, correspondiente a las 6:00 horas del día de hoy, se muestra que el embalse ubicado en el municipio de Linares, se encuentra al 102.22 por ciento, con un almacenamiento de 306.667 millones de metros cúbicos Mm³.

Considerando el porcentaje de este viernes 02 de agosto, la capacidad de la presa presenta un aumento porcentual del 0.54, pues ayer mostraba un 101.67 por ciento de llenado, con un almacenamiento de 305 mil millones de metros cúbicos Mm³.

Cabe aclarar que, Cerro Prieto, la segunda presa más grande del estado, lleva más de 40 días sin que haya podido ofrecer una sola gota del vital líquido a la zona Metropolitana de Monterrey, debido a que, su planta de Bombeo número dos presentó una inundación durante la tormenta Alberto, así como la explosión de una tubería.

 

Mientras que la presa La Boca, ubicada en el municipio de Santiago, muestra un almacenamiento de 34.471 metros cúbicos almacenados Mm³, es decir, 98.49 por ciento de su capacidad, lo que representa un aumento porcentual de 11.8.

 

Finalmente, la capacidad de la presa El Cuchillo, embalse ubicado en el municipio de China, Nuevo León, se registra en un 88.29 por ciento, generando un almacenamiento de 991.602 metros cúbicos almacenados Mm³

 

Fue a través de redes sociales que el director del Organismo de Cuenca Río Bravo, Luis Carlos Alatorre Cejudo, informó de los niveles de las presas en el Estado.

“Niveles de las presas en Nuevo León, 03 de agosto de 2024 a las 06:00 horas es de, La Boca: 98.49 por ciento, Cerro Prieto: 102.22 por ciento, El Cuchillo: 88.29 por ciento”, se lee en la publicación de Alatorre Cejudo.

Finalmente, la Conagua resaltó que se mantendrán atentos a cualquier cambio en las condiciones del tiempo, para efectuar las maniobras necesarias que garanticen un adecuado funcionamiento de su infraestructura.