El Senado de la República aprobó recientemente una reforma laboral que establece un nuevo día de descanso obligatorio.

Este descanso adicional tendrá lugar el próximo 1 de octubre, coincidiendo con la toma de posesión de Claudia Sheinbaum como presidenta de México, en lo que será el cierre oficial de la transición del poder ejecutivo tras el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

¿Cúanto se paga si trabajas el 1 de octubre?

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT), los días de descanso obligatorio deben pagarse de manera completa, aunque los trabajadores no asistan a laborar.

Para aquellos empleados que deban trabajar en un día de descanso obligatorio, la ley establece que deberán recibir una compensación especial.

 

Si el trabajador acuerda de manera voluntaria con el patrón para laborar, sin vicios en el consentimiento, este deberá pagarle al trabajador, independiente del salario que le corresponda, un salario doble de acuerdo al artículo 75 de la LFT, según informó la Procuraduría Federal del Trabajo (Profedet) en su cuenta oficial de X.

Esto se traduce en un pago triple por trabajar en esta fecha.

Por ejemplo, si un trabajador gana $500 por día, en caso de que se le requiera laborar el 1 de octubre, deberá recibir $1,500: $500 por su salario diario habitual más $1,000 adicionales como compensación por laborar en un día festivo.