Edgardo Buscaglia, presidente del Instituto de Acción Ciudadana en México, en entrevistas señaló que la relación México Estados Unidos se complicará con el próximo gobierno de Donald Trump y el de Claudia Sheinbaum, a los que calificó como “pestes” por sus características.

El académico, senior en derecho y economía de la Universidad de Columbia en Nueva York, Estados Unidos, se refirió a las críticas del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, sobre la estrategia de seguridad del presidente López Obrador, conocida como “abrazos, no balazos”.

Según Buscaglia, Salazar cuestiona la falta de políticas efectivas para combatir el crimen organizado, al igual que en su momento el gobierno de López Obrador cuestionó las políticas de regulación de armas de fuego en Estados Unidos.

“La presidenta Sheinbaum tiene que ser congruente y coherente” respecto al régimen iniciado con López Obrador, afirmó Buscaglia.

 

 

“Si el gobierno de López Obrador criticó fuertemente las políticas regulatorias de armas de fuego (…) el embajador Salazar puede criticar las ausencias de políticas contra la delincuencia organizada del gobierno de López Obrador”, aseguró.

Buscaglia añadió que, en su opinión, el régimen encabezado por López Obrador no tolera críticas, mostrando una postura “como los dictadores de derecha e izquierda”, y mencionó que en un gobierno democrático las críticas, ya sea del sector público o privado, deben ser escuchadas y debatidas, sin intentar acallarlas mediante notas diplomáticas.

El académico también sostuvo que la política de “abrazos, no balazos” ha tenido un “fracaso rotundo”, destacando que “se ven las estadísticas de homicidios, (…) de desapariciones forzadas, los niveles de corrupción que han continuado aumentando en México”.

Buscaglia afirmó que el embajador Salazar “llegó tarde” con su crítica, ya que estas preocupaciones han sido evidentes desde 2017, cuando se comenzaron a implementar las políticas de amnistía y conciliación con el crimen organizado en el país.

 

Edgardo Buscaglia, académico y presidente del Instituto de Acción Ciudadana en México, alertó sobre la posibilidad de que México enfrente una serie de graves conflictos bajo la combinación de un posible gobierno de Donald Trump en Estados Unidos y la administración de Claudia Sheinbaum en México.

Según el académico, el país enfrentará una situación de crisis en tres áreas específicas: migración, comercio y tráfico de drogas.

Buscaglia advierte que ambos gobiernos, uno con “un régimen gubernamental racista y xenófobo” y el otro “dominado por la delincuencia organizada en sus políticas públicas”, podrían desencadenar un periodo de tensión y pobreza sin precedentes para México.

El académico, quien también es senior en Derecho y Economía en la Universidad de Columbia, subrayó que esta situación representa “un conflicto sin precedentes” en la relación entre ambos países.

 

 

Para Buscaglia, las decisiones de Trump —de llegar nuevamente al poder— generarán un choque inevitable con México debido a los intereses y posturas encontradas.

“Lo que va a hacer es un gran conflicto que va a causar muerte, decadencia económica, más pobreza en México”, afirmó Buscaglia.

“La presidenta Sheinbaum no está preparada para enfrentar (…) estos tres megaconflictos que van a producirse en las relaciones entre Estados Unidos y México, donde el gran perdedor va a ser México”, puntualizó.

Uno de los principales problemas que se avecina, según Buscaglia, es el conflicto comercial, y Estados Unidos impondría altos aranceles a los productos mexicanos, lo que impactaría sectores clave de la economía nacional, como la industria automotriz.

 

 

“Los altos aranceles que Trump le va a aplicar a diferentes sectores económicos mexicanos (…) van a generar más desempleo, más pobreza en México de lo que ya tiene”, explicó, aludiendo a una recesión económica que podría golpear duramente a la población.

Además, Buscaglia señaló la preocupación de Estados Unidos respecto a las inversiones chinas que utilizan a México como vía para evitar aranceles norteamericanos.

“China está utilizando a México encubiertamente para exportar productos hacia Estados Unidos“, aseveró.

Según el académico, este fenómeno podría interpretarse como una violación al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), ya que algunos productos etiquetados como mexicanos en realidad provienen de China.

 

 

“El régimen mexicano ha venido permitiendo que China coloque inversiones directas en territorio mexicano”, y explico que esta práctica ha generado fricciones con el gobierno de Estados Unidos, que “trata de evitar que China utilice a México como trampolín para hacer exportaciones”.

En el tema migratorio, Buscaglia advirtió que las políticas de Trump, si regresara al poder, endurecerían aún más la situación para los migrantes.

Esto podría derivar en un incremento de deportaciones que México no estaría preparado para absorber, desencadenando una crisis social en el país.

“Cuando comiencen a deportar a personas de Estados Unidos a México (…) claramente va a generar una crisis social en México”, y destacó que esta situación afectará directamente a los sectores más vulnerables y agravará los problemas de desempleo y pobreza.

Otro de los conflictos que Buscaglia anticipa se centra en el tráfico de drogas, especialmente de fentanilo, una problemática que ha causado estragos en Estados Unidos, donde se estima que más de 75 mil personas mueren anualmente por sobredosis.

 

Remesas

 

Para el académico, este tema se convertirá en un punto clave de discordia en la relación bilateral.

“Esa pastillitas (de fentanilo) están causando más de 75 mil muertes al año en Estados Unidos”, indicó, y advirtió que la falta de estrategias antimafia en México representa una grave debilidad para enfrentar esta problemática.

Buscaglia argumenta que el gobierno mexicano ha mostrado una ausencia de políticas efectivas para combatir la corrupción y el control del narcotráfico.

Dijo, la delincuencia organizada ha infiltrado la política nacional, lo que dificulta cualquier esfuerzo por establecer estrategias de seguridad realistas.

“La mafiocracia mexicana va a entrar en una confrontación directa con un régimen gubernamental racista y xenófobo de Trump”, sostuvo, señalando que este conflicto pondrá en evidencia las debilidades de las instituciones mexicanas.

 

Para Buscaglia, la situación de seguridad en México es crítica, con altos índices de violencia y un control insuficiente sobre las redes de narcotráfico.

“La oligarquía mexicana ha llegado a los diferentes gobiernos (…) y niegan que al pueblo mexicano se lo está masacrando a través de actos de terrorismo”, manifestó.

Comparó la postura de los gobiernos mexicanos con las políticas represivas de la dictadura chilena de Pinochet.

Según él, los políticos actuales se arropan en el discurso nacionalista y evitan confrontar la violencia extrema que afecta al país.

En medio de estas advertencias, Buscaglia cuestionó si el gobierno de Claudia Sheinbaum está preparado para enfrentar estos “mega conflictos” que prevé en las relaciones México-Estados Unidos.

 

 

Critica que no haya una estrategia definida para responder a estos desafíos y señala la necesidad de que las autoridades mexicanas reconozcan los problemas estructurales de corrupción y violencia que atraviesa el país.

“No está preparada el gobierno de Sheinbaum para enfrentar a este complejísimo esquema de tres mega conflictos que van a afectar a México”, dijo Buscaglia.

Auguró que la falta de preparación y congruencia política colocará a México en una posición de vulnerabilidad frente a las políticas de Trump y las exigencias de Estados Unidos.

Según Buscaglia, estas tensiones afectarán directamente a la población mexicana, que ya enfrenta una situación “espantosamente grave” en términos políticos y sociales.

En una crítica directa a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, el experto en seguridad y analista político Edgardo Buscaglia cuestionó la reacción del gobierno ante las declaraciones de Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, y enfatizó la necesidad de un debate auténtico sobre temas bilaterales.

 

 

Buscaglia opinó que “sacar pedazos de declaraciones de un embajador fuera de contexto no es debatir.”

Argumentó que México, bajo el gobierno de López Obrador, ha sido abiertamente crítico de las políticas migratorias y de control de armas en Estados Unidos, por lo que resulta paradójico que el gobierno mexicano se sienta “violentado en su soberanía” cuando recibe críticas.

Buscaglia también cuestionó el trasfondo democrático del gobierno actual, afirmando que figuras como Claudia Sheinbaum y sus aliados políticos tienen una inclinación autoritaria.

“Esta presidenta adolece de raíces democráticas desde su juventud en la UNAM, son gente autoritaria.”

Según Buscaglia, el manejo de reformas como la judicial y electoral refleja un desprecio hacia el respeto por las minorías y los principios democráticos básicos, lo cual considera una amenaza para la estabilidad del país.

 

 

Respecto a la reforma judicial impulsada por López Obrador, Buscaglia calificó la medida de “mafiosa” y alertó sobre el impacto de la creciente influencia de grupos criminales en las instituciones del país.

“López Obrador está incorporando al sistema judicial a un sistema electoral mafioso financiado por la delincuencia organizada”.

Aseguró que esta reforma solo centralizará la corrupción, alineando el poder judicial con los intereses del gobierno en detrimento de la independencia judicial y el resguardo de los derechos de las minorías.

Además, el experto denunció la militarización de la seguridad pública en México, una política que, en su opinión, solo empeorará la situación de violencia en el país.

Señaló que en otros países la participación militar en temas de seguridad ciudadana ha resultado en masivas violaciones a los derechos humanos.

 

 

“En todos los países del mundo donde el ejército fue usado para combatir la inseguridad ciudadana, las fuerzas armadas terminan violando masivamente los derechos humanos”.

Finalmente, Buscaglia hizo un llamado a la presidenta para que se enfoque en generar empleo y reducir la corrupción, en lugar de enaltecer políticas migratorias que considera incongruentes.

Señaló que la emigración masiva de mexicanos hacia Estados Unidos es consecuencia de un sistema incapaz de ofrecer seguridad y oportunidades laborales.

“El único pleno empleo en México es el pleno empleo de los políticos mafiosos al servicio de la delincuencia organizada en la economía informal mexicana enorme”, sentenció.