La periodista del diario Excélsior, Leticia Robles de la Rosa, calificó como “inédito” el enfrentamiento entre Adán Augusto López Hernández, presidente del Senado, y Ricardo Monreal, presidente de la Cámara de Diputados, ambos de la bancada de Morena, debido a un desacuerdo por el presupuesto del Senado para 2024.

En entrevista para la cadena de noticias ‘Aristegui Noticias‘, afirmó que este conflicto no tiene precedentes en la historia del Congreso de la Unión, no solo por la implicación política, sino por el argumento de la reducción de recursos.

“Es inédito no solamente porque se trate de líderes de una mayoría oficialista en el Congreso de la Unión, también es inédito por el motivo de un supuesto recorte presupuestal al Senado de la República para el próximo año, lo cual es falso”, expresó.

Detalló que el presupuesto aprobado para 2024 será de 5 mil 100 millones de pesos, superior a los 4 mil 900 millones asignados en 2024.

“Si Pitágoras no se equivoca, cinco punto uno es mayor a cuatro punto nueve”, señaló.

Robles de la Rosa explicó que el desacuerdo se originó porque López Hernández no obtuvo 125 millones de pesos adicionales que solicitó.

Subrayó que, en el pasado, ha sido común que el Senado reciba menos recursos de los solicitados, sin que esto desencadene conflictos públicos.

“Desde el año 2000, en 26 ocasiones el Senado pidió más presupuesto, y en 16 de ellas le dieron menos. Ni siquiera con Vicente Fox, que recortó entre 600 y 900 millones de pesos durante cuatro de sus seis años de gobierno, vimos un pleito como este”, puntualizó.

No hay contratos irregulares en el Senado: periodista

La periodista también señaló que los contratos adjudicados durante la gestión de Monreal, que Adán Augusto dijo eran irregulares, como el de los elevadores por 99 millones de pesos, no presentan irregularidades según la Auditoría Superior de la Federación.

“El contrato terminó en julio, la obra fue entregada en septiembre y recibida por la administración de Adán Augusto López Hernández sin observaciones“, aseguró.

Sobre el resguardo de archivos legislativos, aclaró que el contrato está alineado con la Ley General de Archivos y cumple las condiciones establecidas para la conservación de documentos.

En cuanto a las posturas dentro de Morena, Robles de la Rosa destacó las declaraciones contradictorias entre Luisa María Alcalde, presidenta del partido, y el propio López Hernández.

Alcalde sostuvo que deben presentarse denuncias si hay sospechas de corrupción.

“No presentar las denuncias sería ser cómplice, y Morena nunca ha sido cómplice de esto”; sin embargo, dijo que Gerardo Fernández Noroña, actual presidente del Senado, aseguró que no existen acusaciones formales de robo y que el conflicto estaba resuelto.

“Estamos viendo una sobre-reacción de Adán Augusto López Hernández por un motivo económico, acusando sin bases sustentadas. Al mismo tiempo, esta confrontación refleja lo que tú y yo conocemos desde hace años: las pugnas internas de los grupos políticos que hoy están en Morena y que anteriormente estaban en el PRD”.

La periodista especializada en temas legislativos, dijo que las declaraciones de la presidenta Claudia Sheinbaum para suavizar el conflicto y señalar a la oposición y los medios de comunicación por “exaltar” el conflicto son un intento para que “no se siga en Morena esa ruta de balcanización que siguió el PRD”.

Destacó que el conflicto no se soluciona es atacando o descalificando periodistas, “sino poniendo en orden a quienes protagonizan la tarea de este gobierno y de esta dinámica que ellos llaman la Cuarta Transformación“.

 

Finalmente, sobre el conflicto entre Adán Augusto y Ricardo Monreal, mencionó que “Morena está mostrando ahí algunos visos, liderazgos que están queriendo tener una posición más allá de las líneas generales de la Presidencia de la República, de la Secretaría de Gobernación que es todos tranquilos”.

Reforma al Infonavi  pone en juego el ahorro de millones de trabajadores

Cuestionada sobre el freno a la reforma del Infonavit, la periodista Leticia Robles de la Rosa expresó su preocupación por la misma al considerar que ciertos artículos de la propuesta podrían comprometer los ahorros de millones de trabajadores.

Explicó que, aunque el objetivo de la reforma es “muy noble”, algunos párrafos generan inquietud.

“Cuando leo la reforma, dije, bueno, pues sí tiene objetivos muy importantes, loables, sociales, de compromiso, pero tiene algunos párrafos que sí ponen en riesgo el ahorro de millones de trabajadores”.

En particular, mencionó el artículo 42, que otorga al director del Infonavit y ya no a la Comisión de Vigilancia, la facultad de disponer de los recursos del Fondo Nacional de Vivienda, estimados en dos billones de pesos.

“Me vas a quitar el capital, nada más me vas a dar los intereses a mi cuenta de vivienda. No me parece correcto porque va a bajar considerablemente mi dinámica de ahorro“, comentó.

 

Asimismo, criticó el quinto transitorio, que permitiría al director general del instituto usar dichos recursos para constituir una empresa constructora encargada de desarrollar viviendas.

“Creo que hay posibilidades de hacer una corrección para que estos ahorros, que para millones de casos tienen que ver con una historia de muchos esfuerzos, se protejan poniendo candados de que no se puede tocar el ahorro de los trabajadores”.

Robles subrayó la importancia de consultar a los trabajadores antes de decidir sobre el uso de sus recursos.

“Ese dinero es nuestro, de cada uno de los trabajadores, y muchos todavía estamos activos. Hay muchas otras opciones con las cuales se puede lograr el objetivo de construir casas, pero protegiendo el ahorro de los trabajadores, dando opciones y no haciendo las cosas así de tajadas y sin controles”.

Finalmente, cuestionó la reducción de la representación de trabajadores y empresarios en el Consejo de Administración del Infonavit, señalando que esto podría limitar su influencia en decisiones fundamentales.

“Reducir la presencia de trabajadores o los representantes de los empresarios en el Consejo de Administración no es correcto tampoco. Es dinero de ambos, de trabajadores y empresarios“, concluyó.