El pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó las cuatro iniciativas en materia de renta de vivienda, mejoramiento barrial, propiedad privada, y función judicial que presentó el jefe de gobierno, Martí Batres.
En sesión extraordinaria, los legisladores se tomaron dos horas y 10 minutos en discutir y avalar reformas a la Ley de Vivienda, así como al Código Civil para frenar el incremento excesivo de las rentas de vivienda en la Ciudad de México.
Por lo que, con 50 votos a favor se dejó en claro que una renta nunca sea mayor a la inflación reportada por el Banco de México en el año anterior, “respecto de la cantidad pactada como renta mensual”.
Además se crea una registro digital de contratos de arrendatarios y deberá registrar el arrendatario sus contratos en un plazo no mayor a 30 días de celebrado el contrato.
Asimismo, garantiza la producción pública de vivienda en arrendamiento asequible para las personas de menores ingresos por parte del Gobierno de la Ciudad de México.
“El pago de una renta tan elevada significa limitar otros derechos básicos como el acceso a la salud, a la educación o a la recreación”, señaló el presidente de la comisión de administración y procuración de justicia, Octavio Rivero.
Por su parte, la diputada del PAN, Gabriela Salido coincidió en que estas son “reformas cosméticas”, por lo que se le queda a deber a los capitalinos.
“No nos vayamos de esta Legislatura pensando que cumplimos la tarea, les quiero decir: no cumplimos con la tarea, le seguimos debiendo a la Ciudad y los capitalinos merecen mucho más de lo que hemos hecho en este Congreso”, apuntó.
Por otra parte, también se aprobó el dictamen en materia de mejoramiento barrial para garantizar que la ciudadanía que habita en colonias, pueblos y barrios de esta capital viva y conviva en entornos urbanos
amigables, sustentables, seguros, dignos, incluyentes y accesibles.
“Con esto estamos elevando a rango constitucional la obligación de que haya un mejoramiento barrial, de que haya recursos destinados específicamente para que nuestras colonias y barrios tengan una mejor calidad de vida, un entorno que ayude a recomponer el tejido social que a veces se encuentra tan desgastado”, apuntó el presidente de la comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas, Diego Orlando Garrido.
El tercer tema que aprobaron fue el relacionado con la propiedad privada, pública y social.
Para lo cual se reformó la Constitución capitalina para que la Ciudad asuma como principios el respeto a la propiedad en los mismos términos del Artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
“Hoy la importancia de la armonización normativa es fundamental en un sistema jurídico democrático que tiene como fines la seguridad y la certeza jurídica, máxime que se tiene como pilar y norma fundamental a la propia constitución política federal”, señaló Garrido.
Finalmente, se avaló una reforma en materia de función judicial, que es de grandes alcances y repercusiones en la administración y procuración de justicia, en la forma en que se emiten sentencias por parte de los magistrados, jueces y tribunales de la capital.