La LXV Legislatura del Estado de Zacatecas aprobó con 18 votos a favor, 12 en contra y cero abstenciones, la minuta de la reforma constitucional que militariza a la Guardia Nacional.
Fue la segunda de las 17 entidades el país, después de Tabasco, que se necesitan para realizar la reforma constitucional.
La sesión ordinaria duró poco más de dos horas y media, hubo debate entre las y los legisladores, aunque fue la mayoría integrada por Morena, PT, y PVEM quienes encabezaron la mayoría en la votación.
La diputada del PAN, María Teresa López García, abrió la discusión y señaló la oposición de su partido hacia la reforma que transfiere “el control operativo administrativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional”.
Dijo que esto permitirá “la militarización de la Seguridad Pública. El PAN sostiene que esta medida implica una profundización en la militarización de la seguridad en México, algo que contradice el mandato constitucional de que las tareas de seguridad pública deben estar bajo el control civil”.
Además, advirtió riesgos para los Derechos Humanos ya que consideró, la militarización incrementa el riesgo de las violaciones a estos.
“Ya que las fuerzas armadas no están capacitadas ni estructuradas para manejar tareas de seguridad pública, las cuales exigen un enfoque más orientado hacia la prevención del respeto de las garantías individuales”, dijo, y reiteró que la guardia nacional no ha mostrado resultados concretos para la reducción de la violencia en el país.
El diputado por Morena, Martín Álvarez Casio dijo que a esta reforma, antecedió la propaganda que hicieron en candidaturas, distintos actores de su partido y por ello tienen el respaldo popular.
Poder vivir en paz es uno de los temas que estuvimos promoviendo en las calles, en campaña y por el cual, por cierto, el pueblo de México votó este pasado 2 de junio.
Además, afirmó que el 76% de la ciudadanía piensa que la Guardia Nacional es confiable y eficiente; además, dijo que “se está logrando un cambio de raíz con esta reformas”.
También en esta legislatura, fue aprobada por unanimidad la minuta de reforma constitucional para el reconocimiento pleno de los derechos de las comunidades indígenas y afromexicanas.