Salir del Buró de Crédito es una preocupación común entre muchos mexicanos y mexicanas, especialmente aquellos que han enfrentado dificultades financieras.
El Buró de Crédito es una entidad que recopila y proporciona información sobre el comportamiento crediticio de los individuos, y estar registrado en él puede influir significativamente en la capacidad de una persona para obtener nuevos créditos o financiamientos.
¿Qué es el Buró de Crédito?
El Buró de Crédito es una empresa privada que se encarga de recopilar y mantener un historial crediticio de las personas y empresas en México.
Este historial incluye información sobre préstamos, tarjetas de crédito, hipotecas, y otros productos financieros, así como el comportamiento de pago de los titulares. La información almacenada en el Buró de Crédito es consultada por bancos y otras instituciones financieras para evaluar el riesgo de otorgar crédito.
¿Cómo salir de Buró de Crédito?
Para ser borrado del Buró de Crédito, la ley 2 es clara, dependiendo del monto es la temporalidad que se mantiene ese registro:
- -Deudas menores a 25 UDIS: aproximadamente $200 pesos, permanecen registradas por un año.
- -Deudas entre 25 y 500 UDIS: alrededor de $200 a $4,000 pesos, permanecen registradas por dos años.
- -Deudas entre 500 y 1,000 UDIS: entre $4,000 y $8,000 pesos, permanecen registradas por cuatro años.
- -Deudas mayores a 1,000 UDIS: más de $8,000 pesos, pueden permanecer en el Buró de Crédito hasta por seis años.
“Si tuviste retrasos o incumplimientos, no tienes que esperar a que se borre la información para que mejore tu historial crediticio. Si te pones al corriente, esto se reflejará en tu historial y mostrará que estás cumpliendo con tus pagos”, informó el Gobierno de México.
¿Cómo presentar una reclamación ante el Buró de Crédito?
Si no estás de acuerdo con la información de tu Reporte de Crédito, puedes presentar tu reclamación en www.burodecredito.com.mx, tienes derecho a dos reclamaciones sin costo al año.
“Cuando pagas una deuda con descuento, tu información aún permanece en el Buró de Crédito; mismo que puedes consultar de forma gratuita en las oficinas de Condusef o en sus módulos del metro”, agregó.