Si alguna vez has recibido una llamada que cuelga al contestar, es posible que hayas sido víctima de “robocalling”, o llamadas fraudulentas, que tienen la intención de verificar si tu teléfono está activo.
Este método de estafa, implica el uso de sistemas automáticos para realizar llamadas masivas con mensajes pregrabados.
Según el desarrollador informático Kaspersky, las robocalls son “llamadas telefónicas automáticas que utilizan mensajes pregrabados, a menudo con la intención de engañar a las personas y obtener información personal“.
La mecánica es fácil, ya que al contestar, se puede escuchar un mensaje grabado o silencio antes de que la llamada se corte.
Esta táctica permite a los estafadores verificar si el número está activo y una vez que confirman que tu número es válido, lo añaden a listas para futuras campañas de marketing o fraudes.
Así, intentan vender productos falsos o recopilar datos sensibles.
Para protegerse de estas estafas debes tener precaución al contestar llamadas de números desconocidos.
Nunca compartas información personal o financiera por teléfono, especialmente si no has solicitado la llamada, sugiere Kaspersky
En México, puedes suscribirte al Registro Público para Evitar Publicidad (REPEP) de Profeco, para evitar recibir llamadas promocionales o de publicidad.
También, se recomienda verificar toda información que sea dada la telefónica, sobre todo se tiene que ver con tu seguridad, con la de tu familia o está relacionada con recursos.
Mantente alerta y no caigas en las trampas de los estafadores telefónicos, protegiendo así tu información personal.