El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación para dar pensión vitalicia a padres de niños y niñas fallecidos o con lesiones incapacitantes provocadas por el incendio de la Guardería ABC.

El documento fue publicado en el Diario Oficial de la Federación y se trata de uno de los últimos actos de gobierno de López Obrador.

El decreto establece que es necesario dar apoyo de manera permanente a los padres que sufrieron el “duelo tan doloroso que resultó perder a su hijo o hija en los primeros años de vida y, en dichas circunstancias tan trágicas, lo que les llevó a padecer diversas afectaciones, entre otras, emocionales, psicológicas y familiares”.

También se prevé la protección para aquellos padres y madres que atienden a sus hijos que resultaron con lesiones incapacitantes, ya que “deben atender en forma prioritaria y contundente la salud de sus hijas e hijos”.

El decreto firmado por AMLO ordena que si un padre o madre muere el beneficio sigue activo para sus hijos:

Medida vitalicia a todas las madres y a todos los padres de los niños y niñas que fallecieron en el incidente señalado en el párrafo primero del presente artículo.

En caso de fallecimiento de la madre o del padre, el importe de la medida que recibía se transferirá en favor del hijo o hijos que le sobrevivan, quienes la recibirán en la proporción que les corresponda, por sí mismos o, en el caso de menores de edad, por conducto de la persona que legalmente los represente.

Entre otros beneficios, se garantiza que los afectados por esta tragedia no pagarán luz a la CFE en sus domicilios:

VIII.    Pago del consumo de la energía eléctrica que se genere en el domicilio en el que residan los niños y niñas y adultos que resultaron lesionados de forma permanente y aquellos infantes que inhalaron humo o tóxicos producidos en el incidente a que se refiere el párrafo primero de este artículo, durante el tiempo que, por prescripción médica, requieran del uso de equipos para el debido cuidado de su salud…

¿Qué pasó en la Guardería ABC?*

La Guardería ABC se instaló en agosto de 2001 en la colonia Y Griega de la ciudad de Hermosillo, en el norteño estado de Sonora. Era una estructura tipo bodega habilitada que compartía un muro con una bodega de la Secretaría de Hacienda del estado la cual era utilizada para almacenar placas vehiculares, además de muebles de oficina y grandes cantidades de documentos.

Tenía una capacidad autorizada para albergar 196 menores y funcionaba bajo el esquema de subrogación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es decir, los servicios de cuidado de los infantes eran realizados por particulares.

A las 14:45 horas del 5 de junio de 2009 inició el incendio en la bodega de Hacienda, el cual se propagó a la guardería y progresó rápidamente debido a que el techo tenía un recubrimiento de poliuretano y en el área de usos múltiples había un toldo de plástico (PVC). Esa tarde terminó con el deceso de 49 menores de entre 10 meses y 4 años de edad. 104 más resultaron lesionados o expuestos a la inhalación de gases tóxicos.

Las investigaciones posteriores determinaron que la guardería no cubría con los requisitos de seguridad establecidos como son: la existencia de detectores de humo, la señalización de las rutas de evacuación, la cantidad mínima de extintores y el número de salidas de emergencia. También señalan que si la guardería hubiera cumplido con la normatividad y con los requisitos de seguridad, los daños provocados por el incendio hubieran sido mucho menores o no hubieran ocurrido.

*Fuente: Cenapred.