El general Ricardo Trevilla, titular de la Secretaría de la Defensa, afirmó este jueves en la mañanera que no existe ningún riesgo ni amenaza de seguridad contra la finca del expresidente Andrés Manuel López Obrador en Palenque Chiapas, pese a “operativo permanente”.

Al ser cuestionados en Palacio Nacional sobre este operativo de seguridad para AMLO y si existe algún riesgo, el general Trevilla afirmó que se trata de una designación de personal de seguridad que aplica a todos los expresidentes, y en este caso se deriva principalmente de la cercanía de la propiedad a un cuartel de la Defensa.

No hay un riesgo y sí se designa personal que de seguridad a expresidentes.

Además, aclaró que, pese a malentendidos, el cuartel “ya estaba ahí” y lleva “muchos años”, no fue construido específicamente para la protección del exmandatario, como se llegó afirmar cuando se dio a conocer el operativo de seguridad.

Anteriormente, Sheinbaum ya había defendido la designación de estas labores de seguridad, y añadió que también aplicaría a otros expresidentes como Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón si aún vivieran en México y no se hubieran ido a España.