Autoridades federales pusieron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) un vehículo tipo Razer y a su conductor, por ingresar sin autorización a la zona núcleo del Área de Protección de Flora y Fauna del Nevado de Toluca.

De acuerdo con un comunicado, se trata de un hecho constitutivo de delito ambiental, conforme a la legislación vigente. El aseguramiento se realizó el 18 de enero, como resultado de la coordinación entre la Policía Estatal y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Según los criterios de las autoridades federales, deben ser detenidos todos los vehículos tipo Razer que circulen dentro del Área Natural Protegida.

El vehículo ingresó y transitó dentro de la zona núcleo del Nevado de Toluca sin contar con autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), lo que ocasionó la destrucción de vegetación forestal, apunta la información federal.

La puesta a disposición se llevó a cabo por conductas previstas y sancionadas en la fracción I del artículo 418 del Código Penal Federal, el cual establece penas de seis meses a nueve años de prisión y multa para quien, sin autorización previa de la autoridad competente, desmonte o destruya vegetación forestal, siempre que dichas actividades no se realicen en zonas urbanas.

La Policía Estatal reportó que el conductor hizo caso omiso a las indicaciones de no ingresar al Área Natural Protegida y, además, intentó arrollar a un elemento policial.

Ante esta situación, se activó el protocolo de puesta a disposición en coordinación con personal de la FGR, así como con las áreas jurídica y operativa de la Profepa, a fin de atender en tiempo y forma los requerimientos necesarios para continuar con el procedimiento correspondiente, tanto del vehículo como del conductor.

El 19 de enero de 2026, inspectores de la Profepa, en coordinación con la Policía Ministerial y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), acudieron al lugar de los hechos para evaluar los posibles daños ambientales y dar continuidad al procedimiento iniciado ante la FGR.

Según la información federal, es la primera ocasión en que se realiza la puesta a disposición de una persona por transitar con un vehículo Razer dentro de una Zona de Protección de Flora y Fauna del Nevado de Toluca, lo que representa un precedente en la protección y vigilancia de esta Área Natural Protegida.