La Cámara de Diputados aprobó el martes tres leyes secundarias de la reforma judicial, que fueron avaladas por el Senado el pasado 4 de diciembre, por lo que se turnaron al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Se trata de los dictámenes para expedir la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley de Carrera Judicial, así como las reformas a la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

La mayoría de Morena y aliados aprobó los tres dictámenes, con el voto en contra de la oposición.

La Ley Orgánica del Poder Judicial elimina el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y traslada sus funciones al nuevo Órgano de Administración Judicial y al nuevo Tribunal de Disciplina Judicial.

El Tribunal de Disciplina Judicial se encargará de la supervisión y sanción de jueces y magistrados y su presidencia será rotativa cada dos años entre quien obtenga mayor número de votos.

La legislación también reduce el número de integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de once a nueve, así de 15 a 12 años su periodo. Además, establece que no podrán ser reelectos para un nuevo periodo. Elimina las salas especializadas, por lo que concentra las decisiones en el pleno.

 

 

Quienes hayan ocupado el cargo de ministro o ministra  de la SCJN no podrán actuar en los dos años siguientes a su retiro, como patronos, abogados o representantes en cualquier proceso ante el Poder Judicial.

La ley crea la Contraloría de la Administración Judicial como un órgano auxiliar del Órgano de Administración Judicial con independencia técnica y de gestión, para verificar el cumplimiento de las normas e investigar hechos relacionados con los procedimientos de responsabilidad administrativa.

También establece la creación de la Escuela Nacional de Formación Judicial, responsable de diseñar e implementar los procesos de formación, capacitación, evaluación, certificación y actualización del personal de carrera judicial y administrativo del Poder Judicial federal, locales, y organismos de derechos humanos, entre otras instituciones.

El debate

La diputada panista Margarita Zavala aseguró que estas leyes, lejos de fortalecer al Poder Judicial, lo destruyen, ya que niegan la independencia judicial y le ponen obstáculos. Señaló que se crea un órgano todopoderoso como el Órgano de Administración de Justicia y centraliza el poder en cinco personas que manejarán la administración de justicia, las cuales no serán elegidas por el voto popular.

 

Por parte de Movimiento Ciudadano, la diputada Irais Virginia Reyes De la Torre señaló que las reformas a las leyes secundarias del Poder Judicial no representan una solución objetiva a los problemas, necesidades, debilidades y carencias que padece ese Poder y no están elaboradas para garantizar el derecho de acceso a la justicia que reclaman las y los mexicanos.

El petista Ricardo Mejía Berdeja defendió la abrogación de la anterior Ley de Carrera Judicial que era de nepotismo, por lo que dijo que ahora se contará con una verdadera ley que pone en el centro la paridad de género y la perspectiva de género; los cargos sujetos a carrera judicial van a ir desde el oficial judicial hasta los secretarios. “Sí, jueces, magistrados y ministros tendrán que ir a las urnas. Ya no más compadrazgos ni vínculos familiares. Es una renovación total del Poder Judicial”.

Por su parte, el morenista Hugo Flores Cervantes, destacó que sí habrá carrera judicial y se empezará a fortalecer mediante la Escuela Nacional de Formación Judicial que está fundamentada en la Constitución y en tratados internacionales.

Apuntó que se establecen herramientas normativas para diseñar y ejecutar métodos de evaluación rigurosos para garantizar la idoneidad de quienes participarán en los procesos internos. “Queremos una carrera judicial y por eso pedimos su voto”, enfatizó.