El Pleno de la Cámara de Diputados ratificó a Rogelio Ramírez de la O, como secretario de Hacienda y Crédito Público, así como a 11 funcionarios superiores de la dependencia nombrados por la presidenta Claudia Sheinbaum.
El nombramiento fue ratificado por 362 votos a favor, 89 en contra y cero abstenciones. Más temprano, Ramírez de la O compareció en la Comisión de Hacienda y Crédito Público, en donde aseguró que el Paquete Económico 2025 será un reflejo fiel de las prioridades de la nueva administración y, al mismo tiempo, un esfuerzo para consolidar y profundizar el modelo de desarrollo mexicano.
Señaló que la secretaría está abierta al diálogo y a la colaboración para hacer del Paquete Económico un proyecto consensuado que beneficie al pueblo.
Este viernes 15 de noviembre vence el plazo para que el Ejecutivo federal entregue a la Cámara de Diputados el Paquete Económico, que incluye los criterios generales de política económica, la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación y el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.
Ramírez de la O dijo que el compromiso de la SHCP es “mantener las finanzas públicas sanas, porque esto es una precondición para salvaguardar la estabilidad macroeconómica y mantener un entorno propicio a la inversión y al empleo”.
Aseguró que la deuda aumentó por la caída de 8.5 por ciento del PIB en 2020, llegando casi al 52 por ciento del PIB, pero el año pasado se redujo a 49 por ciento a pesar del aumento del gasto social y de inversión pública.
Los diputados ratificaron el nombramiento de Édgar Abraham Amador Zamora, como subsecretario de Hacienda y Crédito Público; Antonio Martínez Dagnino, como jefe del Servicio de Administración Tributaria; Bertha María Elena Gómez Castro, subsecretaria de Egresos y Grisel Galeano García, como procuradora Fiscal de la Federación.
Además, se aprobó el nombramiento de Gari Gevijoar Flores Hernández González, como administrador general de Recaudación de la Secretaría de Hacienda; de Amelia Guadalupe de León Ortega, como administradora general de Auditoría Fiscal Federal del Servicio de Administración Tributaria y de Ricardo Carrasco Varona, administrador general Jurídico del Servicio de Administración Tributaria.
Los diputados avalaron la designación de Armando Ramírez Sánchez, administrador general de Grandes Contribuyentes del Servicio de Administración Tributaria; María del Carmen Bonilla Rodríguez, titular de la Unidad de Crédito Público y Asuntos Internacionales de Hacienda; Fernando Renoir Baca Rivera, como titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda, y de Pablo Gómez Álvarez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.
(Con información de la Cámara de Diputados y Aristegui Noticias)