El Pleno de la Cámara de Diputados ratificó a Rogelio Ramírez de la O, como secretario de Hacienda y Crédito Público, así como a 11 funcionarios superiores de la dependencia nombrados por la presidenta Claudia Sheinbaum.

El nombramiento fue ratificado por 362 votos a favor, 89 en contra y cero abstenciones. Más temprano, Ramírez de la O compareció en la Comisión de Hacienda y Crédito Público, en donde aseguró que el Paquete Económico 2025 será un reflejo fiel de las prioridades de la nueva administración y, al mismo tiempo, un esfuerzo para consolidar y profundizar el modelo de desarrollo mexicano.

Señaló que la secretaría está abierta al diálogo y a la colaboración para hacer del Paquete Económico un proyecto consensuado que beneficie al pueblo.

Este viernes 15 de noviembre vence el plazo para que el Ejecutivo federal entregue a la Cámara de Diputados el Paquete Económico, que incluye los criterios generales de política económica, la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación y el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

Ramírez de la O dijo que el compromiso de la SHCP es “mantener las finanzas públicas sanas, porque esto es una precondición para salvaguardar la estabilidad macroeconómica y mantener un entorno propicio a la inversión y al empleo”.

Foto: Cuartoscuro

Aseguró que la deuda aumentó por la caída de 8.5 por ciento del PIB en 2020, llegando casi al 52 por ciento del PIB, pero el año pasado se redujo a 49 por ciento a pesar del aumento del gasto social y de inversión pública.

Los diputados ratificaron el nombramiento de Édgar Abraham Amador Zamora, como subsecretario de Hacienda y Crédito Público; Antonio Martínez Dagnino, como jefe del Servicio de Administración Tributaria; Bertha María Elena Gómez Castro, subsecretaria de Egresos y Grisel Galeano García, como procuradora Fiscal de la Federación.

Además, se aprobó el nombramiento de Gari Gevijoar Flores Hernández González, como administrador general de Recaudación de la Secretaría de Hacienda; de Amelia Guadalupe de León Ortega, como administradora general de Auditoría Fiscal Federal del Servicio de Administración Tributaria y de Ricardo Carrasco Varona, administrador general Jurídico del Servicio de Administración Tributaria.

Los diputados avalaron la designación de Armando Ramírez Sánchez, administrador general de Grandes Contribuyentes del Servicio de Administración Tributaria; María del Carmen Bonilla Rodríguez, titular de la Unidad de Crédito Público y Asuntos Internacionales de Hacienda; Fernando Renoir Baca Rivera, como titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda, y de Pablo Gómez Álvarez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.

 

(Con información de la Cámara de Diputados y Aristegui Noticias)