El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió la madrugada de este jueves que la circulación de la depresión tropical Once-E, en interacción con la vaguada monzónica y con una circulación de baja presión en el suroeste del golfo de México, generará lluvias puntuales muy fuertes a puntuales torrenciales en el oriente, sur y sureste del país.

En su más reciente reporte, señaló que el fenómeno provocará vientos muy fuertes con rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura con posible formación de trombas marinas en costas de Oaxaca y rachas de 40 a 60 km/h en costas de Guerrero y Chiapas.

Se prevé que se intensifique a tormenta tropical, por lo que dejará lluvias intensas a puntuales torrenciales en Guerrero, Oaxaca y Veracruz.

El organismo señaló que el sistema presenta un comportamiento variable, sin embargo, de mantener su velocidad y trayectoria, se pronostica un posible impacto en horas de la noche entre Bahías de Huatulco y Salina Cruz, Oaxaca.

Actualmente se ubica a 95 km al sur-sureste de Bahías de Huatulco, a 115 km al sur-sureste de Puerto Ángel y a 140 km al sur-suroeste de Salina Cruz, todas ellas localidades en Oaxaca. Se prevé que toque tierra en costas oaxaqueñas este viernes a primera hora de la madrugada como tormenta tropical Kristy.

 

Conagua mantiene la zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Lagunas de Chacahua, Oaxaca, hasta Boca de Pijijiapan, Chiapas.

Se desplaza hacia el noreste (45°) a 4 km/h con vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas de 75 km/h.

Además de las lluvias en Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, se pronostican lluvias muy fuertes con puntuales intensas en Tabasco y Campeche; lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Puebla; lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en el Estado de México; e intervalos de chubascos (5 a 25 mm) en la Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.

Adicionalmente se prevén vientos con rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Oaxaca; y rachas de 40 a 60 km/h en costas de Guerrero y Chiapas.

 

La Conagua recomienda extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.