El Aeropuerto Internacional Benito Juárez  de la Ciudad de México (AICM), a cargo de la Secretaría de Marina (Semar) lanzó un concurso para la Conceptualización Arquitectónica de las terminales 1 y 2  del aeródromo, con un premio de 100 mil pesos, así como la ejecución del proyecto y una placa que se instalará en la sala de exposiciones de la terminal 1.

El objetivo del concurso es la renovación de la imagen corporativa del principal aeropuerto del país, “para consolidarlo como uno moderno, eficiente y sustentable, con un enfoque en la satisfacción del usuario”.

En un comunicado, el AICM explicó que se busca renovar las fachadas, los ambulatorios, las salas de espera y las áreas de bandas de equipaje y de migración de las dos terminales, integrando elementos naturales como plantas y agua con su estructura arquitectónica y una nueva gama de colores en sus acabados.

Podrán participar estudiantes de arquitectura, arquitectos, diseñadores de interiores, urbanistas, despachos, talleres y asociaciones.

El registro de participantes se llevará a cabo del 21 al 27 de octubre; la fecha límite para la entrega de propuestas será el 15 de noviembre. La evaluación por el jurado se llevará a cabo del 16 al 22 de noviembre, y se comunicará la propuesta ganadora el 23 de noviembre.

El premio será entregado el 29 de noviembre a las 11 de la mañana, por medio de transferencia electrónica o cheque certificado, en las oficinas del aeropuerto.

“Podrán participar de forma individual o en equipos, y sólo se recibirá una propuesta por registro. Se otorgará un reconocimiento digital a todos los participantes y se entregará una ayuda monetaria a la propuesta ganadora, además de un reconocimiento por parte del AICM y la colocación de una placa con el nombre de los autores”, menciona la comunicación.

Detalla que el jurado estará integrado por servidores públicos de la Secretaría de Marina, del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, así como del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México.

“El resultado será inapelable y se dará a conocer a través de los medios institucionales del AICM y sus cuentas de redes sociales”, precisa.

La convocatoria puede consultarse en la página del aeropuerto, en la que se detallan los requisitos para el registro de participantes y propuestas, así como los términos de referencia del concurso.

“La conceptualización arquitectónica ganadora pasará a ejecutarse posteriormente conforme a lo establecido en el marco legal aplicable en materia de obras públicas y servicios relacionados con las mismas”, menciona.