El instituto Nacional Electoral (INE) aceptó rebajar el monto total de las sanciones a los partidos políticos por las irregularidades detectadas en los ingresos y gastos de las campañas del actual proceso electoral.

En una sesión extraordinaria llevada a cabo este lunes, el Consejo General del órgano electoral aprobó el dictamen consolidado de la Comisión de Fiscalización, aunque no con el monto de mil 564 millones de pesos de multas a los partidos, por lo que quedó pendiente la definición de una nueva cantidad.

El consejero Jorge Montaño, presidente de la Comisión, señaló que tras los cambios aprobados, se modificará a la baja el importe de las sanciones, cuya cifra final se dará a conocer cuando se corrijan las erratas y se sumen las adendas discutidas en la sesión, algunas de ellas propuestas por la Unidad Técnica de Fiscalización (UTC).

La UTC llevó a cabo la revisión de 6 mil 478 informes del ámbito federal, en los que se revisaron ingresos por un importe global de 3 mil 791 millones 853 mil 285 pesos, mientras que los gastos ascendieron a 3 mil 810 millones 483 mil 912 pesos.

En la imagen, los consejeros Jorge Montaño y Carla Humphrey. Foto: Cuartoscuro

 

Entre las irregularidades detectadas están ingresos no reportados por los partidos, falta de información sobre publicidad en bardas, espectaculares e internet, así como actos realizados fuera de las campañas, entre otras.

Morena, Movimiento Ciudadano y el Partido Verde fueron los más sancionados con multas por 392.9, 245 y 200.9 millones de pesos respectivamente, de acuerdo con el proyecto original. Mientras que el PRI mereció sanciones por 196.8 millones de pesos, el PAN por 168.2 millones, el Partido del Trabajo (PT) por 133.5 mdp y el PRD por 83.3 mdp. Estos montos serán modificados luego de que el INE aceptó las quejas de los partidos políticos.

De las sanciones del dictamen original, 785 millones de pesos correspondían al ámbito federal y 778 millones al local.

En cuanto a las sanciones por gastos no reportados, previstas en 150%, se acordó rebajarlas al 100%, mientras que por gastos no comprobados se reducirán del 100 al 50%.

Los consejeros Dania Ravel, Claudia Zavala, Martín Faz y Jaime Rivera se pronunciaron en contra de algunos de los criterios para establecer las sanciones, así como sobre la falta de exhaustividad de la UTF.

Los partidos políticos criticaron las fallas del Sistema Integral de Fiscalización (SIF), del que dijeron que no les permitió reportar adecuadamente los gastos.