Personal de servicios de emergencia de la Ciudad de México se movilizaron la tarde de este martes 27 de agosto para atender el reporte de una fuga de gas natural en la colonia Petrolera, de la alcaldía Azcapotzalco, la cual fue derivada de trabajos de excavación que se realizaban para la colocación de drenajes.

Personal de bomberos acudió para desactivar la fuga de gas, en una acción coordinada con elementos de Protección Civil y también de parte de la empresa de gas que es la dueña del tubo que resultó fracturado durante las labores de mantenimiento del sistema hídrico de la Ciudad de México.

 

No se reportaron lesionados ni evacuados

Los hechos ocurrieron en las calles de San Mateo y Tezozómoc, en los límites de las colonias Petrolera y la Preciosa, y tras varios minutos de labor, finalmente se informó que la emergencia fue controlada, sin que fuera requerida la evacuación de personas residentes de las zonas aledañas.

«En coordinación con @Bomberos_CDMX, laboramos para controlar una fuga de gas natural registrada en Av. Tezozomoc, Col. Petrolera, @AzcapotzalcoMx. No hubo lesionados ni personas evacuadas», señaló a través de sus redes sociales la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC).

¿Cómo detectar una fuga de gas y qué hacer si sospecho que hay una?

 

La seguridad es lo primero, así que no dudes en actuar si sospechas una fuga de gas. Actúa de inmediato y llama a un profesional para evitar accidentes. Para detectar una fuga de gas, sigue estos pasos:

  • Olor a gas: El gas natural y el gas propano tienen un olor característico, similar al azufre o a huevos podridos. Si notas este olor en tu hogar o cerca de tus instalaciones de gas, es posible que haya una fuga.
  • Ruido de escape: Una fuga de gas puede producir un sonido sibilante o silbido cerca del lugar de la fuga.
  • Inflamación espontánea: Si hay una fuga de gas cerca de una fuente de ignición, como una llama o una chispa, es posible que se produzca una inflamación espontánea.
  • Humedad o agua: Una fuga de gas puede causar humedad o agua en el suelo o en las paredes.
  • Plantas marchitas: El gas puede ser tóxico para las plantas, por lo que si notas que las plantas cerca de tus instalaciones de gas están marchitas o muriendo, es posible que haya una fuga.
  • Medidor de gas: Si el medidor de gas está avanzando más rápido de lo normal, puede indicar una fuga.
  • Inspección visual: Realiza una inspección visual de tus instalaciones de gas, incluyendo tuberías, conexiones y equipos, en busca de signos de daño, corrosión o desgaste.

Si detectas una fuga de gas, debes:

  • Abrir ventanas y puertas para ventilar el área
  • Apagar cualquier fuente de ignición
  • No encender interruptores ni utilizar electrodomésticos
  • Llamar a un profesional de gas para reparar la fuga