El futuro gabinete del presidente electo estadounidense debate sobre si Donald Trump debería cumplir su promesa de campaña de atacar o incluso invadir México, como parte de su “guerra” contra los cárteles de la droga, y se barajan varias alternativas como el envío de “equipos de exterminio” encubiertos, acciones con drones o ataques aéreos.

Así lo asegura el reportaje titulado “El equipo de Trump debate ‘¿Hasta qué punto debemos invadir México?’, de los periodistas Asawin Suebsaeng y Andrew Pérez, publicado el miércoles en la revista Rolling Stone.

“¿Hasta qué punto debemos invadir México?” es la pregunta de un alto miembro del equipo de transición de Trump citada por los periodistas.

El reportaje apunta que la idea de realizar bombardeos o ataques en México ha ganado apoyo entre los republicanos y recuerda que los próximos secretarios de Defensa y Estado, Pete Hegseth y Marco Rubio, así como el futuro ‘zar’ fronterizo y el asesor de Seguridad Nacional, Tom Homan y Mike Waltz, han mostrado su respaldo al despliegue de tropas estadounidenses en territorio mexicano.

La fuente citada por Rolling Stone señala que no hay claridad sobre hasta dónde llegaría este plan; sin embargo aclara que “si las cosas no cambian”, Trump mantiene la idea de que se debe “tomar algún tipo de acción militar” contra los narcotraficantes.

Otra fuente señala que se podría realizar una “invasión suave” de México, es decir, que Estados Unidos envíe a fuerzas especiales de forma encubierta para asesinar selectivamente a los líderes de los cárteles de la droga, un plan que el propio Trump habría aceptado en conversaciones privadas.

La revista consultó con seis republicanos que han hablado con Trump sobre esta idea, que incluiría ataques con drones o ataques aéreos contra la infraestructura de los cárteles, así como el envío de personal militar especializado para asesorar a México, el despliegue de “equipos de exterminio” en suelo mexicano, el envío de fuerzas especiales para “realizar redadas y secuestros de figuras notorias de los cárteles” y acciones cibernéticas contra éstos.

Sin embargo, el futuro presidente considera primero advertir al gobierno mexicano de que, o detiene el flujo de fentanilo a Estados Unidos en un plazo determinado, o el Ejército estadounidense entrará en México, acción para la que ya solicitó desde al menos hace un año “planes de batalla” específicos y otras alternativas militares para “atacar a México”.

Marco Rubio, a favor de involucrar al gobierno de México

El reportaje señala que el próximo secretario de Estado, Marco Rubio, apoya la idea, siempre y cuando esté involucrado el gobierno de Claudia Sheinbaum en estas acciones, con el apoyo de las fuerzas armadas y de seguridad de México.

En la imagen, Marco Rubio. Foto: Archivo Reuters

De hecho, el futuro asesor de Seguridad Nacional, Mike Waltz, presentó el año pasado un proyecto de ley que autoriza el uso de la fuerza militar para atacar a los cárteles del narcotráfico.

También el senador Lindsey Graham, ha buscado que se designe a los cárteles mexicanos y otras organizaciones criminales transnacionales como “organizaciones terroristas extranjeras”.

En declaraciones públicas, quienes serán los principales funcionarios del gobierno de Trump se han mostrado a favor de estas ideas.