En redes sociales y pancartas colocadas en distintos puntos de la Ciudad de México y Estado de México circula información falsa sobre la despenalización del aborto, equiparando las reformas a los Códigos Penales de cada entidad con la legalización de “asesinar bebés de hasta los 9 meses de gestación”.
Por ejemplo, previo a que este 25 de noviembre, el Congreso del Estado de México despenalizara el aborto hasta las 12 semanas de gestación, aparecieron diferentes cartelones en la entidad con la leyenda: “Diputadas y Diputados del Edo. Méx quieren asesinar a niñas y niños en el vientre de su madre“. Acompañando a este mensaje venían un código QR y un enlace que dirigen a un sitio web donde se afirma que existe un “Cártel del Aborto” que supuestamente quiere legalizar el asesinato de bebés hasta los 9 meses de gestación. Sin embargo, estos dichos forman parte de una campaña de información falsa, que se da tanto en el espacio físico como el virtual, sobre la despenalización del aborto.
Cabe precisar que no es lo mismo despenalizar el aborto a legalizarlo.
Despenalizar el aborto significa eliminar las sanciones penales asociadas a la interrupción del embarazo, pero no necesariamente implica que se permita de forma generalizada. En un contexto donde el aborto es despenalizado, las mujeres que deciden abortar o los profesionales de la salud que lo practican no enfrentarían castigos legales, pero la práctica puede estar limitada a criterios específicos.
Por otro lado, legalizar el aborto implica establecer un marco legal que regule su práctica, permitiéndola bajo ciertas condiciones y garantizando su acceso a todas las mujeres que deseen interrumpir su embarazo. La legalización reconoce al aborto como un derecho dentro del sistema jurídico y establece las condiciones bajo las cuales se puede llevar a cabo, como plazos, requisitos médicos y la forma en que se debe realizar, asegurando que el procedimiento sea seguro y accesible.
A inicios de noviembre, el Congreso capitalino discutió un dictamen que buscaba despenalizar totalmente el aborto, pues hasta ahora en la Ciudad de México es legal hasta la semana 12 y posterior a este lapso de tiempo solo se permite en caso de violación, inseminación artificial no consentida, riesgos para la salud de la mujer o malformaciones graves o congénitas en el feto.
Si bien la eliminación del delito de aborto del Código Penal fue interpretado por grupos que se oponen a este procedimiento como la legalización del asesinato de bebés, asociaciones como el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) explicaron que el objetivo realmente era regular el aborto con una perspectiva médica y sanitaria en lugar de a través del sistema punitivo.
El dictamen fue aprobado en las comisiones del Congreso local, por lo que debería haber pasado al pleno para su discusión. No obstante, esto nunca sucedió; relegando así la iniciativa, en términos prácticos, a la “congeladora”.
Desinformación en el Estado de México
En el Estado de México también hubo una campaña de desinformación sobre el aborto en el contexto de su despenalización.
En este caso específico, antes de que el Congreso local discutiera y aprobara despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación– es decir, la última del tercer mes- también comenzaron a aparecer pancartas con el mensaje de que las y los legisladores mexiquenses querían “asesinar niñas y niños en el vientre de su madre”.
Las pancartas contenían un sitio web y un código QR que dirigen a un a página de internet cuyo primer mensaje es que el llamado “Cártel del Aborto” busca “asesinar bebés de hasta 9 meses de gestación”.
A pesar de la diferencia entre las iniciativas de la Ciudad de México y Estado de México, la desinformación propagada fue similar.
La desinformación sobre el aborto no solo estuvo en las calles y puentes de la Ciudad de México y Estado de México, sino que también se encuentra en el espacio virtual
Por ejemplo, promoviendo el discurso del “Cártel del aborto”, América Rangel, diputada panista del Congreso capitalino, compartió el pasado 13 de noviembre un video ficcional sobre el aborto, mismo que hizo pasar como si fuera de un procedimiento real.
Este clip ha sido utilizado por múltiples cuentas que se oponen al aborto alrededor del mundo. Tan solo la publicación de Rangel obtuvo mil reposts en X, pero en otras cuentas y redes sociales ha sido compartido hasta 550 mil veces desde el 4 de mayo de 2019, tal como reportó en aquel año la agencia AFP.
Conclusión
La información falsa de que Congresos locales han legalizado o buscan legalizar el aborto hasta los 9 meses al eliminarlo del Código Penal o despenalizarlo hasta las 12 semanas no es algo nuevo.
Esto ya ha sido desmentido por plataformas como Verificado, por ejemplo, cuando la senadora Lilly Téllez afirmó que Morena había legalizado el aborto hasta un minuto antes del nacimiento.
Hasta la fecha, ningún estado de la República Mexicana ha legalizado la interrupción del embarazo de manera voluntaria después de las 12 semanas y tan solo 19 entidades lo permiten con ese límite, siendo Chiapas la última en aprobarlo este martes 26 de noviembre.
Todos los estados mantienen el delito de aborto en sus códigos penales. La única entidad que intentó quitarlo terminó por congelar la iniciativa.
Por todo esto, se concluye que este tipo de contenidos son falsos.
En el proceso de verificación, Aristegui Noticias consultó las comunicaciones oficiales y agendas legislativas de los Congresos de la CDMX y Estado de México, así como a los medios de comunicación AFP, El País y Verificado.
Despenaliza Edomex el aborto hasta las 12 semanas de gestación
Código Penal del Estado de México:
Gacetas Parlamentarias del Estado de México:
Gacetas Parlamentarias de la Ciudad de México:
El aborto en los códigos penales
¿POR QUÉ ELIMINAR EL DELITO DE ABORTO EN CDMX?
No, las imágenes son de una película producida por una asociación antiaborto
Ni en Michoacán ni en CDMX se legalizó el aborto hasta los 9 meses
La despenalización total del aborto en Ciudad de México divide opiniones dentro del feminismo