Ariadna Montiel Reyes, secretaria del Bienestar, informó en la mañanera de este viernes los avances del programa de recuperación de Acapulco y Coyuca de Benítez tras el paso del huracán Otis, en 2023, para el cuál se destinaron al menos 35 mil 17 millones de pesos.

Según el reporte presentado desde Palacio Nacional, la reactivación económica se ha traducido en 221 hoteles rehabilitados en Acapulco y la reapertura de 38 mil 689 unidades económicas y negocios, que representan el 97.3% del total.

Además, mencionó que se reanudaron actividades en 292 tiendas de cadenas y 62 bancos, incluyendo la sucursal del Banco del Bienestar.

 

Ariadna Montiel Reyes, secretaria del Bienestar

 

En cuanto al abastecimiento de comida y agua para consumo humano tras el siniestro, Montiel dijo que se invirtió en la entrega de un millón 963 mil 816 despensas y 114 millones 830 mil 297 litros de agua. Reportó también la entrega de 250 mil enseres (refrigerador, estufa, colchón, ventilador, etc.).

Respecto al restablecimiento de los sistemas de agua y energía eléctrica en Acapulco y Coyuca de Benítez, Montiel destacó una inversión de 776 millones de pesos de “inversión social”.

Por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la funcionaria federal informó que se desplegaron un total de tres mil 658 trabajadores, los cuales restablecieron el servicio de luz en tan solo una semana después del huracán, beneficiando a 331 mil 200 usuarios.

Sobre los apoyos y pagos a afectados por Otis, realizados entre el 29 de noviembre y 31 de diciembre, informó que a través del Programa para el Bienestar de las Personas en Emergencia Social o Natural, se entregaron apoyos para la reconstrucción de 301 mil 076 viviendas, cuyos habitantes recibieron un apoyo de ocho mil pesos para limpieza y de entre 35 mil y 60 mil pesos para la reconstrucción.

 

 

Para negocios y locales comerciales, se apoyó con 45 mil pesos a 30 mil 196 beneficiados, dando como resultado una inversión total de 15 mil 275 millones de pesos, recursos que incluyen viviendas y locales comerciales.

Otros apoyos otorgados en Acapulco y zonas dañadas por Otis incluyeron becas de educación básica, pensiones para adultos mayores y personas con discapacidad, así como la entrega de apoyos campesinos y pescadores.