El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, ordenó este lunes cerrar el ingreso de ciudadanos y ciudadanas que no laboren en la cámara alta, con el fin de proteger la “inviolabilidad” del recinto y evitar un ‘portazo’ como el ocurrido en días pasados durante la discusión de la reforma judicial.

Así lo instruyó en un “atento aviso” en el que citó el artículo 61 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 310 del Reglamento del Senado de la República, “referente a que el Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, velará por la inviolabilidad del recinto en uso de todos los recursos jurídicos legales a su alcance”.

“Por lo anterior, se informa que, con la finalidad de garantizar el desarrollo libre y seguro de las sesiones ordinarias en este recinto legislativo, se suspende el acceso a ciudadanos y ciudadanas que no laboren en esta Cámara de Senadores o fungen como enlaces legislativos”, precisó.

Por lo tanto, quedaron suspendidas las visitas guiadas y otras actividades en las que se permite el acceso de las y los ciudadanos al recinto.

 

Bajo estas medidas se llevaron a cabo los trabajos este domingo, en los que las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, aprobaron reformas a la Ley de Pueblos Indígenas y la integración de la Guardia Nacional a la Sedena, iniciativas del presidente López Obrador.

 

Tras cuatro horas de discusión, la mayoría de Morena y aliados aprobó por 25 votos a favor y con 10 en contra, el paso de la Guardia Nacional al Ejército, que será discutido y previsiblemente aprobado este martes en el Pleno.

También se reformó la Ley de Pueblos Indígenas para reconocer los derechos de las comunidades originarias y afromexicanas.