Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), anunció la mañana de este martes que el organismo que encabeza impugnó “de inmediato” y presentó una queja de acción penal en contra del juez que dictó la liberación de José Alfredo “N”, “El Contador”.
El mencionado, es reconocido como el sobrino de Osiel Cárdenas Guillén, líder del Cártel del Golfo.
Por otro lado, Gertz aseguró que se ha abierto oficialmente una carpeta de investigación a este juez por este caso, así como por la liberación adicional de otras personas con presuntos vínculos a la delincuencia organizada.
En el momento en que en la audiencia el juez tomó la determinación inmediatamente se la impugnamos, no solo en queja sino ya se abrió una carpeta en contra de él por delitos en contra de la impartición de justicia.
Durante la mañanera en Palacio Nacional, añadió que más tarde el día de hoy la FGR dará un informe completo de las declaraciones del juez para la liberación, la contestación por parte de la Fiscalía, y el inicio del procedimiento de queja: “vamos a la acción penal”.
Además, reiteró que este tipo de situaciones no se pueden permitir, mucho menos de forma reiterada, un argumento también destacado desde el poder Ejecutivo y Legislativo para promover la aprobación de la polémica reforma judicial.
En el mes de noviembre, “El Contador” abandonó el reclusorio oriente de la Ciudad de México luego de que el juez anteriormente mencionado modificara la medida cautelar de prisión preventiva que se le había impuesto, una decisión tomada pese a que el señalado está sujeto a un proceso de extradición a Estados Unidos, donde enfrenta casos relacionados a narcotráfico y asociación delictiva.