La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó el lunes su gratitud al presidente de China, Xi Jinping, por el apoyo de su Gobierno en la producción y entrega de enseres domésticos destinados a las familias afectadas en 2023 por el devastador huracán Otis, en Acapulco, uno de los principales destinos turísticos del país.
“Con motivo de la Cumbre de Líderes del G20, conversamos con el presidente de China, Xi Jinping. Agradecí todo el apoyo para la recuperación de Acapulco mediante la producción y entrega de enseres domésticos”, dijo Sheinbaum en sus redes sociales.
La reunión entre ambos mandatarios se realizó en el marco de la Cumbre del G20, que se celebra en Rio de Janeiro, en Brasil.
Se trata del primer encuentro entre la presidenta de México, quien asumió el poder el pasado 1 de octubre, y el líder del gigante asiático.
Asimismo, el Gobierno mexicano reconoció que estas acciones no solo han sido cruciales para la recuperación de las comunidades afectadas, sino que también han fortalecido los lazos económicos y de solidaridad entre México y China.
El encuentro con el presidente chino se da en el contexto de las tensiones entre el gigante asiático y Estados Unidos, el principal socio comercial de México. La semana pasada, Xi Jinping avisó al presidente electo estadounidense, Donald Trump, que su amenaza de imponer importaciones al gigante asiático tras su retorno a la Casa Blanca representa un retroceso histórico.
Además, ocurre pocos días después de los llamados de los primeros ministros canadienses de Ontario, Doug Ford, y de Alberta, Danielle Smith, de expulsar a México del T-MEC por sus estrechas relaciones comerciales con China, lo que consideran que significa una ventaja competitiva ilegítima por parte de nuestro país.
Este encuentro se suma a una intensa agenda de reuniones bilaterales de Sheinbaum en el G20, que incluyó encuentros con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
La mandataria mexicana abogó en esta cumbre por priorizar la cooperación internacional en áreas como el comercio, la transición energética y la recuperación económica, así como por impulsar que se destine el 1 % de los recursos destinados a la guerra para atender diversos problemas globales, y busca volver a situar a México como un actor clave en la escena global.
(Con información de EFE y Aristegui Noticias)