El gabinete de Seguridad de México y el fiscal general de la República sostendrán este jueves una reunión en Washington con sus homólogos estadounidenses, por lo que este miércoles salió hacia Estados Unidos, informó el periodista Jesús Esquivel en Aristegui en Vivo.
El canciller Juan Ramón de la Fuente encabeza la delegación, que incluye al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch; al fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, así como los secretarios de la Defensa, general Ricardo Trevilla Trejo, y de Marina, Raymundo Morales Ángeles.
Los funcionarios abordarán la lucha contra el narcotráfico, específicamente los esfuerzos para reducir el trasiego de drogas a Estados Unidos, con énfasis en drogas sintéticas como el fentanilo.
Durante la conferencia matutina de Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum señaló que los funcionarios sostendrán una reunión con el secretario de Estado, Marco Rubio, con el fin de buscar un acuerdo de coordinación en materia de seguridad.
Jesús Esquivel recordó que el gobierno de Donald Trump tiene el objetivo de reducir el flujo de inmigrantes indocumentados, así como el intercambio de información de inteligencia, sobre todo en el marco del espionaje que lleva a cabo en territorio mexicano con autorización del gobierno federal, para detectar el movimiento de los narcotraficantes, a los que declaró como organizaciones terroristas.
En ese sentido, consideró que habrá que estar pendientes de esta reunión, sobre todo por las exigencias que hace Donald Trump para condicionar la aplicación de aranceles del 25% a partir del próximo 4 de marzo al combate al narcotráfico y reducir el flujo de migrantes indocumentados.
“Y un tema interesante que podría surgir, que creo no tendrá ningún efecto, pero que tal vez el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, quisiera abordar con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos es la extradición de Ismael ‘El Mayo’ Zambada García, que como ya hemos explicado, no dependerá del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, sino del juez Brian Cogan porque ya hay un proceso judicial en la Corte Federal del Distrito Este, en Brooklyn, Nueva York”, señaló.
Sobre el tema de Zambada, el periodista comentó que en la última audiencia que tuvo Zambada frente al juez Cogan, tanto los fiscales como su abogado defensor, Frank Pérez, pidieron al togado más tiempo mientras negocian un acuerdo, por lo que ésta se fijó para el próximo 22 de abril.
Por lo tanto, Esquivel cree que no pasará nada con las solicitudes de extradición presentadas por la FGR a través del gobierno mexicano: “Sobre todo si ya están negociando y podrían llegar a un acuerdo de cooperación para convertirse en testigo protegido”.