La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, calificó la reunión con la etnia Yaqui en Guaymas, Sonora, como “un momento histórico”, toda vez que fue la primera vez que se le reconoce a una mujer al frente del Poder Ejecutivo.
“Es una enorme emoción, el solo hecho de estar ahí con el pueblo Yaqui, representantes y gobernadores, y el reconocimiento de ellos hacia una mujer».
“Es un momento histórico en muchos sentidos”, declaró ante representantes de los medios de comunicación este domingo desde el aeropuerto, previo al abordaje de su avión con dirección a la Ciudad de México».
Este domingo, Claudia Sheinbaum acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador en su gira por Sonora para la supervisión del Plan de Justicia Yaqui, donde fue recibida por gobernadores y representantes indígenas.
En el encuentro previo al acto público, en un lugar conocido como ‘La Ramada’, sitio sagrado para esta etnia, destacó por ser la única mujer en el diálogo.
En la gira Sheinbaum Pardo se comprometió a impulsar la iniciativa de reforma constitucional sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos ante el Congreso de la Unión, y a darle continuidad al proyecto de López Obrador con los planes de justicia para los pueblos originarios.