Escobedo. – Autoridades municipales de Escobedo encabezaron la inauguración del primer tramo de la rehabilitación integral de la avenida Raúl Salinas, una obra considerada de alto impacto para la movilidad en la zona norte del municipio. Durante el evento estuvieron presentes titulares de distintas secretarías, así como representantes de medios de comunicación.
En el arranque del acto, se dio la bienvenida a los asistentes y se destacó la presencia del secretario de Obras Públicas, el arquitecto Martiniano Rueda, el secretario del Ayuntamiento, licenciado Felipe Canales, y el alcalde Andrés Mijes, quien posteriormente ofreció un mensaje.
El encargado de explicar los aspectos técnicos del proyecto fue el arquitecto Martiniano Rueda, quien detalló que la intervención responde a las condiciones deterioradas en las que se encontraba la vialidad. “Las condiciones que tenía esta avenida eran ya insostenibles para la movilidad, era un constante tener que estar haciendo trabajo de bacheo”, señaló.
Explicó que, por instrucción del alcalde, se optó por una solución integral y no por reparaciones aisladas. “Se hiciera un trabajo integral consistente en arreglar las áreas dañadas… no se trata de parches aislados”, afirmó. Añadió que los trabajos incluyeron desde terracerías, base y carpeta asfáltica, hasta señalética, iluminación, semáforos y reforestación del camellón central.
Rueda indicó que el tramo inaugurado, comprendido entre Sendero y Santa Bárbara, se encuentra “al 100 % funcional”, mientras que otros segmentos presentan avances de entre el 60 y 95 por ciento. En total, la obra registra un progreso global del 73 por ciento.
Por su parte, el alcalde Andrés Mijes destacó el impacto social y económico del proyecto, al señalar que se trata de una obra largamente esperada por los habitantes. “Una avenida que tenía… muchísimos años sin mantenimiento… muchos de ustedes tienen aquí 40 años viviendo y la avenida no había recibido una reparación integral”, expresó.
El edil subrayó que la inversión asciende a cerca de 190 millones de pesos, beneficiando directamente a más de 150 mil conductores. “Son 190 millones de pesos que beneficiarán directamente a más de 150 mil conductores y sus familias”, puntualizó.
Asimismo, resaltó que la obra no solo mejorará la movilidad, sino también la calidad de vida, al reducir tiempos de traslado, estrés y contaminación. “Cuando una avenida funciona bien la vida diaria fluye mejor”, afirmó.
Finalmente, Mijes aseguró que este tipo de proyectos son resultado de una administración eficiente. “Aquí con los recursos que administramos sí sabemos hacer las obras y sí las terminamos”, concluyó.
Durante la continuación del evento de inauguración del primer tramo de la rehabilitación de la avenida Raúl Salinas, el alcalde de Escobedo, Andrés Mijes, amplió su mensaje con un posicionamiento sobre las finanzas del municipio, el manejo de recursos públicos y el contexto político rumbo al próximo proceso electoral.
El edil aseguró que la continuidad de obras en el municipio es resultado de una administración eficiente. “Nosotros continuamos haciendo obras en el municipio, porque tenemos finanzas sanas”, afirmó, al recordar que al inicio de su gestión el presupuesto anual era de 1 mil 350 millones de pesos, mientras que el año pasado alcanzó los 3 mil 300 millones.
En contraste, lanzó señalamientos hacia el Gobierno del Estado de Nuevo León por incumplimientos en proyectos de infraestructura. “El gobierno no ha cumplido su palabra… el gobernador se comprometió a financiar la obra”, expresó en referencia al proyecto conocido como el “triángulo de las Bermudas”, al que —dijo— se le destinarían alrededor de 250 millones de pesos.
Mijes criticó la falta de aportaciones estatales al señalar que “el dinero para construirla y quedaron de aportar se desapareció”, e incluso adelantó que se presentará evidencia sobre el uso de recursos. “Voy a subir un micro con toda la información de que sí comprobamos el ejercicio de los recursos”, indicó.
El alcalde también cuestionó la gestión estatal en materia administrativa. “No tienen tesorero, no sabemos si el tesorero es tesorero o asesor legal… no conocen la administración pública”, declaró, al acusar confusión entre participaciones federales y recursos comprometidos para obras.
En otro tema, señaló retrasos en obras como el metro, al asegurar que “ese metro se va a terminar en el segundo año de la siguiente administración, no van a terminar ni siquiera en esta administración”.
En el ámbito político, Mijes confirmó sus aspiraciones. “Estoy definitivamente me voy a inscribir en el proceso electoral de Morena este 22 de junio, voy a participar”, anunció. Destacó que su proyecto se basa en el modelo de la “4T norteña”, el cual, explicó, busca “generar prosperidad para compartir prosperidades”.
El alcalde subrayó la importancia de trabajar de la mano con el sector empresarial.
“Lo que sí necesitamos es un gobierno que trabaje con los empresarios para generar riqueza”, dijo, al mencionar también que existen quejas por presuntas extorsiones.
Finalmente, reiteró su alineación con el proyecto federal. “Lo más importante es el proyecto de nación que encabeza la presidenta de la República, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo”, expresó, y aseguró que respetará los resultados del proceso interno de su partido: “Si la decisión… no me favorece me voy a sumar con el que quede el candidato”.
El alcalde concluyó destacando el trabajo de su equipo de gobierno, al señalar que los resultados en obras y atención social “es gracias al equipo que tengo en esta administración, del cual estoy muy orgulloso”.