La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, adelantó que la organización de la elección judicial se reanudará el 20 de noviembre.
Reconoció que ya tienen un cronograma muy ajustado para organizar la elección judicial.
El instituto metió freno a la organización tras las cientos de suspensiones provisionales emitidas por jueces federales que estudian casos relacionados con violaciones a derechos con motivo de la reforma judicial.
Los casos siguen ‘vivos’ pese a la decisión de la Suprema Corte de no ir a fondo en la acción de inconstitucionalidad debatida el 5 de noviembre y a la opinión que generó el Tribunal Electoral sobre las atribuciones del INE.
Sobre este tema, Guadalupe Taddei dijo que ya está en proceso el trabajo jurídico para desechar todas las suspensiones y adelantó que activarán recursos ante el Tribunal Electoral y la propia Suprema Corte.
Están caminando a la par algunos trabajos jurídicos, ya iniciamos con la solicitud del sobreseimiento de todos los recursos recibidos, eso ya quedó concluido.
Hay otras actividades que también se tendrán que realizar como, otra vez tocar las puertas del Tribunal Electoral, también hacer un llamado al Consejo de la Judicatura, también está planteada un acercamiento con la Suprema Corte de Justicia.