Clara Brugada Molina, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, dio inicio a la entrega de apoyos para el Programa Ingreso Ciudadano Universal, mediante el cual se otorgaron recursos económicos a 20 mil capitalinos de entre 57 y 59 años. Cada beneficiario recibirá 2 mil pesos de manera bimestral.
“Es un orgullo decir que este es el primer programa en el país y, posiblemente, en el continente, que reconoce a todas las personas como beneficiarias de los recursos generados en la ciudad, sin importar su condición social. Esto marca un avance significativo en la política social”, expresó la mandataria.
En su primera etapa se incorporaron a 20 mil personas beneficiarias, priorizan a quienes habitan en zonas de bajo y muy bajo índice de Desarrollo Social.
Desde la explanada del Zócalo capitalino el pasado 29 de noviembre, Clara Brugada subrayó que el Programa Social se reforzará para garantizar que todas las personas de esas edades reciban el beneficio.
Asimismo, anunció que, como complemento al Programa del Gobierno de México, que brindará apoyo a mujeres de entre 60 y 64 años, el Gobierno de la Ciudad ofrecerá asistencia económica a los hombres de ese mismo grupo etario.
“Empezará el programa de apoyo de 60 a 64 años a mujeres y hombres en esta Ciudad de México, y continuaremos con este apoyo del día de hoy, con este programa de 57 a 59 años, es decir, de 57 años en adelante habrá apoyo a toda la población de la Ciudad de México y esto nos convierte en una ciudad que va a la vanguardia de la política social del país”, afirmó.
Durante el ejercicio fiscal 2024, el presupuesto destinado al Programa Ingreso Ciudadano Universal es de 42 millones de pesos, y para el 2025 se sumarán 25 mil beneficiarios más; para 2026 se planea incorporar 40 mil nuevas personas, acumulando 85 mil personas en el programa. Finalmente, el gobierno capitalino prevé que para 2030, se tenga cobertura total de las personas de 57 a 59 años.
Inscripción para acceder al programa
Luego que Brugada dio por iniciado el programa, se invitó a la población a estar pendiente de las siguientes etapas de incorporación que estarán disponibles en 2025. Las personas que estén interesadas deben cumplir con los siguientes requisitos:
1) Tener al momento de la inscripción al programa de 57 a 59 años 11 meses.
2) Radicar permanentemente en la Ciudad de México.
3) No contar con otras ayudas económicas gubernamentales de la misma naturaleza.
4) La solicitud de incorporación al programa será personal y directa por la persona interesada.
Presentar original y entregar fotocopia al momento de la inscripción al programa de la siguiente documentación, la cual formará parte integral del expediente:
a) Identificación oficial vigente con fotografía. (Credencial de elector del INE, cédula profesional, pasaporte).
b) Acta de nacimiento (solo en el caso de que no sea visible la fecha de nacimiento en la identificación oficial).
c) Clave única del registro de población (CURP)
d) Comprobante de domicilio vigente con antigüedad no mayor a tres meses (recibo telefónico, agua, contrato de arrendamiento, constancia de residencia, etc.) en caso de que no sea visible en la identificación oficial.