El Instituto Nacional de Formación Política (INFP) de Morena felicitó al presidente venezolano Nicolás Maduro tras la difusión de los resultados preliminares del Consejo Nacional Electoral (CNE), que le dio la victoria electoral con el 51.2 % de votos frente al 44.2 % del aspirante opositor Edmundo González Urrutia.
En su cuenta de X, el instituto dirigido por el caricaturista Rafael Barajas “El Fisgón”, envió una felicitación a Maduro así como al pueblo de Venezuela “por su triunfo democrático en las urnas“.
“El legado histórico del Comandante Hugo Chávez vive y el progresismo avanza en la Patria Grande”, señala la publicación, que está acompañada de una imagen de Maduro con los brazos abiertos y detrás imágenes de mitines en los que se aprecia una caricatura del exmandatario venezolano.
En su cuenta personal, Barajas criticó al presidente chileno, Gabriel Boric, por sus declaraciones en el sentido de que los resultados anunciados por el organismo electoral venezolano “son difíciles de creer”.
“Da vergüenza ajena ver a Gabriel Boric tomar partido por los que asesinaron a Salvador Allende”, dijo en alusión al mandatario chileno muerto el 11 de septiembre de 1973, durante el golpe de Estado de Augusto Pinochet, quien se convirtió en dictador de ese país hasta 1990. La Corte chilena determinó que Allende se quitó la vida, aunque se mantiene la polémica sobre si fueron los militares golpistas quienes lo mataron.
En otra publicación, señaló que el triunfo de Maduro es “incontrovertible”. “No hay una sola prueba de fraude y el sistema electoral venezolano está blindado. Hoy fueron derrotados la derecha venezolana, el aparato mediático dominante y los queda bien del sistema, cómo Gabriel Boric”.
Por su parte, la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, aseguró que es “impresionante la manera rabiosa en la que la derecha continental se activó de manera organizada en redes sociales, presencialmente, en las embajadas y en la narrativa para tratar de influir en la elección de Venezuela”.
“El pueblo venezolano tendrá la última palabra y respetar la soberanía del pueblo es de demócratas”, dijo la tarde del domingo en su cuenta de X.
Hasta el momento no se ha pronunciado el líder nacional del partido y próximo secretario de Educación, Mario Delgado, ni la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
Tampoco lo ha hecho el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El domingo por la noche, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, aseguró que México se mantiene “atento al resultado de las elecciones en Venezuela”.
Así lo expresó en un breve mensaje en su cuenta de la red social X, en la que envió un “abrazo” con “cariño y afecto”, sin precisar él o los destinatarios.
La líder opositora María Corina Machado señaló que el candidato González Urrutia ganó las elecciones con el 70% de los votos y sostuvo que el régimen de Nicolás Maduro fue vencido política y moralmente.