La mañana de este sábado, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (JUFED) del Poder Judicial de la Federación (PJF) dieron a conocer que magistrados y jueces federales acordaron por votación dividida levantar el paro de labores en rechazo a la polémica reforma judicial en México.
El comunicado emitido a “la opinión pública”, informa que al cuestionarse a a los integrantes de la JUFED sobre si están de acuerdo con reanudar labores a partir del miércoles 16 de octubre, 684 votos fueron emitidos a favor de la reanudación “realizando otras modalidades de protesta”.
Mientras que 572 votaron a favor de mantener la suspensión de actividades en el poder judicial, hecho que pese a ser minoría refleja según el comunicado “una voluntad importante de quienes prefieren mantener la suspensión de actividades como medida de protesta”.
Además se subraya que “estos resultados recabados por las Direcciones Regionales contienen un “mandato derivado del incumplimiento de la formalización de mesas de diálogo para titulares, en las que se adopten medidas concretas ejecutables y no simplemente un reenvió a áreas administrativas”.
En ningún caso deben interpretarse como una división o desistimiento de nuestra firme defensa de la independencia judicial.
La “totalidad” de jueces y magistrados expresó con la resolución que seguirán por otras vías “la defensa de nuestros derechos humanos, la división de poderes y el fortalecimiento de nuestro Estado de Derecho“.
Por otro lado, exhortaron “respetuosamente” a la Suprema Corte que se pronuncie con la prontitud y firmeza necesarias sobre la reforma recientemente aprobada.
Finalmente, exigió al Consejo de la Judicatura Federal la “observación puntual a las determinaciones de suspensión emitidas por los titulares del PJF”.
Consulta aquí el comunicado completo de la JUFED: