La jueza de control interina de Campeche, Ana Maribel de Atocha Huitz May, prohibió al periodista Jorge González Valdez opinar o publicar sobre la gobernadora Layda Sansores y ordenó que “censor” o interventor judicial revise y apruebe cada publicación que él y el diario Tribuna realicen sobre la mandataria estatal.
Según denunció Tribuna, la jueza aprobó estas nuevas medidas cautelares en el proceso que la gobernadora mantiene contra el periodista y el medio. La resolución establece la “intervención judicial de la plataforma digital“, y advierte a González Valdez que debe abstenerse de declarar, opinar o publicar imágenes que se refieran a Sansores.
La orden también especifica que el periodista deberá ser acompañado por un “censor oficial” cuando participe en programas mediáticos, con vigilancia de la Unidad de Medidas Cautelares, informó el medio de comunicación.
En respuesta, Tribuna calificó la resolución como “medidas de censura” y anunció en un comunicado que “optará por no publicar nada en tanto la ley mordaza de Layda Sansores esté vigente”.

Foto: Archivo Cuartoscuro
Esta nueva resolución contrasta directamente con una decisión judicial emitida apenas la semana pasada. El pasado 9 de julio de 2025, el Tribunal Colegiado del Trigésimo Primer Circuito había suspendido las medidas cautelares originales impuestas contra el periodista y el medio de comunicación en el mismo caso.
Aquellas primeras sanciones, ahora anuladas y reemplazadas por las actuales, consistían en la prohibición a González Valdez de ejercer el periodismo durante dos años y la orden de dar de baja la plataforma digital de Tribuna.
Te puede interesar > Suprema Corte ampara a Monreal en pleito con Sansores por ‘Martes del Jaguar’
El tribunal federal, al resolver la queja 411/2025, determinó que dichas prohibiciones eran “excesivas” y “transgredían de forma desproporcionada derechos humanos” protegidos por la Constitución. Los magistrados señalaron que las restricciones carecían de proporcionalidad y que se pudieron haber tomado acciones “menos lesivas” para proteger a la presunta víctima, en este caso, la gobernadora.

Foto: Archivo Cuartoscuro
El proceso legal se inició por una denuncia de Sansores contra el periodista por el presunto delito de odio.