Personal de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) envió un documento formal a la Presidencia de la República titulado “Solicitud de continuidad y reestructuración de la Agencia Espacial Mexicana“, donde denuncian que la integración de sus funciones a la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT) constituye un “proceso de desmantelamiento” que pone en riesgo la soberanía tecnológica del país.

El comunicado oficial, especifica que esta medida genera “un vacío institucional y una fragmentación en la gobernanza espacial de México”.

Los trabajadores argumentan que un análisis comparativo reveló que el 70% de las funciones de la AEM, establecidas en su ley fundacional, son incompatibles con el marco normativo de la ATDT, mientras que serían compatibles en un 80% con la estructura de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI).

La crisis se agravó cuando la ATDT inició un proceso de solicitud de renuncias al personal técnico y administrativo, programado entre el 31 de marzo y el 15 de abril, sin ofrecer esquemas de transición ni garantías laborales. Esta situación llevó a los trabajadores, acompañados por la diputada Cristina Márquez Alcalá, a reunirse el 8 de abril con el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, Eruviel Ávila, y representantes de la ATDT para exponer sus preocupaciones.

El personal de la agencia cuestiona fuertemente la falta de sustento legal para la integración a la ATDT, el riesgo para los convenios internacionales con agencias como NASA y ESA. Y resaltaron la ausencia de un proceso de consulta a la comunidad científica similar al que dio origen a la AEM en 2010.

 

La agencia espacial hizo público el acuse de recibo de su documento por Presidencia, con fecha del 28 de marzo, aunque con nombres censurados por privacidad.