La nueva Secretaría de Agua y Gestión Sustentable va a dar una mayor visión de integralidad del tema hídrico, señaló el próximo titular de esta dependencia, José Mario Esparza Hernández. En el Colegio de San Ildelfonso, Esparza Hernández explicó que actualmente el Sistema de Aguas de la capital (SACMEX) “es un organismo operador que se dedica a abrir y cerrar válvulas, mantenimientos”, y ahora como Secretaría “va a tener una visión de planeación integral hídrica”.
“Habrá interacción con la Comisión Nacional del Agua, incluso, con los otros sectores del agua, y se trabajará mucho en la planeación hídrica, que es muy importante, los proyectos futuros para el abasto de la ciudad”, añadió.
Refirió que “las metas son trabajar mucho en la eficiencia de nuestro sistema de distribución, pues hay mucho por hacer en ese sentido de la sectorización, la modelación, el combate a las fugas, pero con una perspectiva estratégica de qué sectores son los idóneos”. Explicó que tiene conocimiento sobre los sistemas hídricos de la Ciudad de México pues se desempeñó como Subdirector General de Agua Potable en la CONAGUA.
“Sé de la situación que tiene el Cutzamala, que se ha ido mejorando gracias a las lluvias. SAMEX ha hecho un muy buen papel porque a pesar de ese déficit ha logrado estabilizar el sistema en una modalidad de escasez. Se vienen buenas noticias porque, repito, el sistema de las presas ya tiene mejor nivel y eso nos permite a tener una operación mejor en beneficio de la población”, concluyó.
Nivel del Cutzamala
Debido a las lluvias recientes, se mantiene el incremento del nivel promedio de las tres presas de almacenamiento del Sistema Cutzamala, (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), que suministra 25 % del consumo del Valle de México, informó la directora técnica del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Patricia Labrada Montalvo.
En específico, el almacenamiento de la presa El Bosque se incrementó del 43.2 % observado el 29 de julio, a 51.9 %; Valle de Bravo subió de 30.4 % a 32.6 %, y Villa Victoria pasó de 25 % a 29.4 %, con lo que se cumplen las proyecciones establecidas en el esquema de manejo que se implementa para afrontar los efectos de la sequía.
LA