Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones de vehículos ligeros, con 83.6 %, de acuerdo con datos del Inegi.
La exportación de autos desde México cayó un 13.74 % interanual en enero a pesar de una subida del 1.68 % en la producción, informó el lunes el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
El país exportó 219,414 vehículos ligeros en el primer mes del año, casi 35,000 menos que en el mismo lapso de 2024, pero fabricó 312,257 unidades, cerca de 5,000 más, detalló el instituto autónomo en su reporte.
La caída de la exportación del sector automotor, la mayor industria del país, ocurre en el contexto de las amenazas arancelarias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que impactarían en particular a la fabricación de autos y autopartes.
De hecho, en una entrevista con Fox News dada a conocer completa el lunes, Trump amagó con imponer aranceles a los automóviles producidos en México: “En México están construyendo plantas de automóviles por todos lados para fabricar coches y venderlos en Estados Unidos. Yo les digo: ‘De ninguna manera, no van a hacer eso’. Vamos a imponer aranceles a esos autos, no queremos esos autos, podemos fabricarlos aquí mismo”.
El Inegi destacó que Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones de vehículos ligeros, con 83.6 %.
Por otro lado, la venta de vehículos en el mercado interno subió un 5.94 % interanual en enero hasta las 119,811 unidades.
La importancia de la industria automotriz en México radica en que representa casi un 4 % del producto interior bruto (PIB) nacional y un 20.5 % del PIB manufacturero, más que ningún otro sector, según la AMIA.
La producción y exportación de autos en México subió más del 5 % en 2024, con lo que hila tres años al alza tras la pandemia de covid-19 y la escasez de insumos.
EFE.