La nueva Secretaría de las Mujeres comenzó formalmente sus operaciones el 1 de enero de 2025, reemplazando al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

La titular de la dependencia, Citlalli Hernández, explicó en entrevista para Aristegui En Vivo que esta institución asumirá las funciones de ambas organizaciones, buscando fortalecer las políticas de igualdad y prevención de la violencia de género.

“Ahora la Secretaría de las Mujeres asume las funciones que tenían ambas instituciones y se fortalece un papel rector del Estado mexicano para transversalizar una visión de género y una política de igualdad en todas las acciones,” detalló.

Además, señaló que esta reestructuración busca involucrar a los tres niveles de gobierno, los tres poderes y todas las secretarías para promover la igualdad y prevenir la violencia contra las mujeres.

 

Entre los objetivos principales de la Secretaría, Hernández destacó la promoción de la igualdad de género, y adelantó que estará incorporada en la Constitución.

“Al estar en la Constitución la igualdad hacia las mujeres y la perspectiva de género, se obliga a todos los sectores del Estado a redoblar esfuerzos a favor de las mujeres, reconociendo que hay una brecha histórica de desigualdad,” afirmó.

La titular informó que la Secretaría lanzará próximamente una cartilla de derechos de las mujeres, cuyo objetivo es garantizar que todas las mujeres, especialmente en las zonas más apartadas del país, conozcan sus derechos. Esta cartilla será un eje de la política de prevención que estará centrada en las escuelas.

 

 

Asimismo, Hernández subrayó que, aunque se han hecho esfuerzos por promover la igualdad, “no necesariamente se ha traducido una mayor promoción de la igualdad en una proporción similar a la disminución de la violencia.”

En cuanto a la procuración de justicia, la Secretaría trabajará para fortalecer las fiscalías especializadas y garantizar que los jueces y demás personas juzgadoras actúen con perspectiva de género. 

 

“Es muy importante que todas las personas juzgadoras tengan una perspectiva de género. Eso nos permitirá garantizar que en cada entidad de la República exista, porque ya es una obligación, una fiscalía especializada que cuente con funcionarios capacitados,” aseguró.